Encendido navideño para homenajear a las víctimas de la DANA
El Ayuntamiento de Alicante, que había retrasado inicialmente el encendido oficial una semana en solidaridad con los afectados, ha aprovechado para convertir el acto en un reconocimiento cuando se cumple el primer mes de la tragedia
Alicante
Alicante ha encendido esta tarde el alumbrado especial de Navidad, una semana después de lo previsto, tras acordar con las asociaciones de comerciantes este retraso "en solidaridad con las víctimas" de la DANA en la provincia de Valencia. Un acto de inauguración de la Navidad que, lejos del ambiente festivo de cualquier año, se ha convertido en un homenaje a las 222 víctimas y a las miles de personas que han perdido todo tras ese fatídico 29 de octubre.
Antes del evento, se han apagado todas las luces de la avenida de la Constitución que, iluminada con los móviles de los asistentes mientras sonaba la canción 'Aleluya', ha servido para que las 3.000 personas que han asistido, según la Policía Local, rindieran ese homenaje a todas las víctimas.
El alcalde Luis Barcala ha destacado la respuesta del público en un acto que ha calificado de "solemne y austero" y que ha servido también para rendir homenaje al funcionario responsable del alumbrado municipal durante los últimos 42 años que, justo este viernes, se ha jubilado. Ha sido el propio Paco Morote el encargado de encender la iluminación navideña.
Luis Barcala, alcalde de Alicante, analiza el encendido navideño "que ha sido un homenaje a las víctimas de la DANA de Valencia"
“Esta Navidad va a ser distinta para todos después de los trágicos sucesos que se han vivido en Valencia y nuestro objetivo ha sido el de buscar un equilibrio entre la dramática situación y la necesaria dinamización comercial de cara al black friday y las fechas navideñas”, explicaba la edil de Fiestas y portavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda.
Por su parte, la concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha asegurado que “tenemos muy presente la tragedia ocurrida en Valencia”. “Alicante está con todos los afectados y estoy segura de que durante la celebración de las fiestas navideñas la solidaridad estará más presente que nunca en nuestra ciudad”, ha avanzado.
Motivos decorativos y horarios
Este año se iluminarán 120 calles del centro y los barrios alicantinos con más de un millar de motivos decorativos con arcos, guirnaldas, carteles, elementos en farolas y arbolado. Además, se instalarán dos paneles especiales 3D para photocall con una gran bola navideña y una campana. Y volverá el árbol de 18 metros iluminado a la avenida de la Constitución. En total se encenderán cerca de 2,5 millones de puntos de luces led con una potencia de 189 kilovatios, según han informado desde la concejalía de Infraestructuras.
Por otra parte, se mantiene el ahorro energético implantado hace dos años con las luces led de bajo consumo y el horario del alumbrado se extenderá desde las seis de la tarde a la una de la madrugada, ampliándose hora con respecto a otros años, cuando se encendía a las siete de la tarde. Las fechas señaladas como Nochebuena, Nochevieja y Reyes se mantendrá encendido hasta las cuatro y media de la madrugada.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...