Hermann Schwarz, "preocupado" con la Conselleria de Sanidad: "Se busca mayor número de consultas de los médicos y no más calidad"
El presidente del Colegio de Médicos de Alicante (COMA) se queja de la reorganización de las agendas de los médicos impuesta por Sanidad y pide no promover "situaciones de penosidad o sobrecarga asistencial"
Alicante
El Colegios de Médicos de Alicante (COMA) manifiesta su preocupación ante la reorganización de las agendas de los médicos de Atención Primaria impuesta por la Conselleria de Sanitat.
En un comunicado, aseguran que son numerosas las quejas recibidas sobre las instrucciones dadas por la Conselleria.
Más información
Asegura el presidente, Hermann Schwarz, haciéndose eco de ese comunicado, que no parece lo más adecuado “intervenir” las agendas asistenciales del médico, y solamente del médico, sometiéndole a una presión asistencial cada vez mayor, sin establecer un máximo de pacientes por día. Sobre todo en el momento crítico que atraviesan los médicos de Atención Primaria, explican, tanto en su número como en las condiciones en las que se ven obligados a atender.
Centrarse en la cantidad de pacientes en lugar de en la calidad de la atención influye en la motivación del profesional y la satisfacción de médicos y pacientes, y "va en contra de la gestión de la consulta por el propio médico, que por otra parte se nos solicita y atribuye".
Hermann Schwarz, presidente del Colegio de Médicos de Alicante, critica la reorganización de las agendas de Atención Primaria por Sanidad
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732887980250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por ello, con este escrito quieren llamar la atención "a quienes tengan responsabilidad sobre la aplicación de las condiciones de atención a la población", ya que "en ningún caso -insisten- pueden promover situaciones de penosidad, sobrecarga asistencial, inseguridad clínica o cualquier otra cuestión que pueda perjudicar al paciente". Ni tan siquiera con el argumento de ofrecer una atención inmediata, añaden, "ya que lo que entendemos que hace falta es una asistencia adecuada al problema de salud por el que se consulta".
Recuerdan a todos los colegiados que el Código de Deontología Médica recoge las obligaciones y limitaciones para la práctica de la medicina, y es función de este Colegio su defensa y apoyo al mismo, código que es de aplicación tanto al médico como a los cargos directivos médicos.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...