Sociedad

La hora de la alerta del día de la DANA convertida, un mes después, en señal de repulsa a la gestión a Mazón

Concentraciones en diferentes localidades se producen entre el recuerdo a las víctimas y las proclamas contra el president de la Generalitat

Hora 25 en las concentraciones del 29 de noviembre

Valencia

Eran las 20.11 del viernes 29 de octubre cuando el sonido de una alerta, la de Es-Alert del sistema de Protección Civil, en nuestros móviles nos sorprendía y alteraba en plena Dana. A esa hora, este viernes, un mes después de lo ocurrido, esa señal se ha convertido, en diversas localidades valencianas, en concentraciones a modo de protesta por la gestión que se hizo por parte de la Generalitat. Y que han sido preparadas por los convocantes de la manifestación que el pasado 9 de noviembre reunió a cerca de 130.000 personas en València para pedir la dimisión del president Carlos Mazón por la gestión de la dana, y que han organizado una nueva marcha para este sábado.

Las concentraciones de este viernes se han producido en València y en localidades afectadas por la DANA pero también en otras ciudades como Alicante, Castellón, Elche y Xàtiva.

En València, los manifestantes llevaban carteles en los que se podía ver el nombre de la población y la cifra de fallecidos en cada uno de ellos, como Paiporta, 45; Sueca, 1; y Riba-roja, 7, entre otros. Y el sonido de la alerta en los móviles ha sonado con estruendo a la hora pactada. Antes se han escuchado gritos pidiendo la dimisión de Mazón.

Gritos de Mazón dimisión este 29 de noviembre de 2024

Campanas en Paiporta

Las campanas de Paiporta han tocado este viernes por la tarde a difunto cuando se cumple un mes de las inundaciones de la dana del pasado 29 de octubre, en recuerdo de las 222 víctimas mortales del temporal, 45 de las cuales corresponden a este municipio ubicado en plena zona cero de la catástrofe. Se trata de una iniciativa de Eliseu Martínez, vecino de Paiporta y campanero de la catedral de València, y del párroco de la iglesia de San Jorge, Gustavo Riveiro, para rendir homenaje a quienes ya no están y honrar su memoria. Por ello, las tres campanas de la torre de la iglesia de San Jorge han sonado a las 18:28 horas, la hora en la que el día 29 de octubre se desbordó el barranco del Poyo en Paiporta y una avalancha de agua inundó la localidad y la devastó. Se ha realizado en un toque extraordinario que se ha hecho de manera manual, ya que el sistema eléctrico que las acciona resultó dañado por la riada.

Poco después, en esta localidad, se vivieron momentos de emoción, porque los vecinos iluminaban con velas los petriles del Barranco del Poyo, antes de la concentración de las 20:11.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.