Hora 14 Elche
Sociedad

Lanzan una campaña de concienciación para evitar que se arrojen toallitas al inodoro

Aigües d'Elx asegura que al año se recogen hasta 260 toneladas de toallitas que suponen un incremento de un 15% en el coste del mantenimiento

Toallitas

Elche

El ayuntamiento de Elche y Aigües d'Elx han puesto en marcha una campaña de concienciación para evitar que al ciudadanía arroje toallitas higiénicas al inodoro por su impacto ambiental y económico. El concejal de Aguas, Juan de Dios Navarro, ha explicado que, según los datos de 2023, las tres depuradoras del municipio recogieron más de 520 toneladas de residuos de los que la mitad, 260, han sido toallitas. Juan de Dios Navarro ha señalado que con esta incitativa, que se lanzará en redes socailes, medios de comunicación y cartelería, se busca trasladar a la población los problemas que ocasionan las toallitas en las redes de saneamiento.

En este sentido, la gerente de Aigües d'Elx, María José Toledo, ha indicado que el tratamiento de las toallitas en las depuradoras supone un sobrecoste para el mantenimiento del servicio de entre un 10 y un 15%. Además, las comunidades de vecinos también se ven obligadas a realizar un gasto de alrededor de 350 euros para reparar el sistema de canalización que se ve atascado por las toallitas. Para evitar obstrucciones, la empresa mixta realiza hasta 53 limpiezas preventivas que en algunos puntos se repiten hasta cuatro veces al año.