Las familias del CEIP La Cañada se concentran para exigir a Barcala un nuevo centro ante el riesgo de inundaciones
Aseguran desde la AMPA que lo sucedido con la DANA de Valencia "es un aviso" y que quieren "compromisos concretos, no buenas palabras" porque "prevenir es adelantarse a las desgracias"
Alicante
La comunidad educativa del CEIP La Cañada del Fenollar se ha concentrado esta mañana frente a las puertas del centro para exigir al Ayuntamiento de Alicante la construcción del prometido nuevo centro escolar. No es solo porque llevan más de 18 años en barracones, sino porque, tras la DANA de Valencia, alertan de que el colegio se encuentra en una zona inundable y temen que pueda ocurrir una desgracia en un episodio de fuertes lluvias.
La presidenta de la AMPA, Marina Benimeli, asegura que los padres tienen miedo y que muchos no llevan a sus hijos al colegio cuando llueve. Pero la DANA les ha enseñado que, aunque no llueva en tu zona, el agua que llega de más arriba puede arrasar todo a su paso. De hecho, alerta también de que la proliferación de asentamientos ilegales en las ramblas podría agravar aún más la situación. Por eso, pide compromisos concretos por parte del Ayuntamiento para que el nuevo colegio sera una realidad cuanto antes.
Marina Benimeli, presidenta AMPA CEIP La Cañada del Fenollar, explica por qué se ha concentrado la comunidad educativa esta mañana para exigir un nuevo centro
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732900090755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En la concentración, la comunidad educativa ha estado acompañada por otras ampas, por vecinos de La Cañada y distintas partidas rurales de la ciudad, por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, y por los partidos políticos de izquierda.
Nuevos parques inundables
Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante junto con Aguas de Alicante anuncian que están planificando la construcción de tres nuevos parques inundables y doce depósitos anticontaminación dentro de su estrategia para paliar los efectos de posibles episodios de lluvias torrenciales.
Siguiendo el ejemplo del parque inundable La Marjal y el depósito anticontaminación y de contención de San Gabriel, se prevé construir un parque urbano en Vía Parque - Teulada, otro en la cabecera del barranco San Blas, en el entorno del Parque Central, y un tercer parque inundable de la avenida de Elche, junto a Casa Mediterráneo.
En cuanto a los depósitos, hay una previsión de 12 nuevos, que tendrán una capacidad total de 150.000 metros cúbicos y se distribuirán en puntos sensibles de la ciudad como el Cocó, el Palmeral, La Albufereta, Condomina y la zona baja de San Gabriel, en el entorno del Paseo Joan Fuster.
Las infraestructuras, apunta el Ayuntamiento en un comunicado, se integrarán en el nuevo PGOU. Además, añade que, en la actualidad, se está reurbanizando la zona de la playa de la Almadraba que, además de "renaturalizar" el entorno, incluye diversos elementos de drenaje y depósitos de retención.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...