Riesgo de desatención quirúrgica en La Costera
CCOO La Ribera denuncia que la Conselleria de Sanidad va a dejar a unos 100.000 pacientes de La Ribera, La Costera y La Safor desatendidos tras el anuncio del cierre del servicio de Cirugía Torácica y Cardiaca del Hospital de La Ribera
Juan Pedro López, delegado de CCOO del Departamento de Salud de la Ribera, sobre el riesgo de desatención
CCOO La Ribera denuncia que la Conselleria de Sanidad va a dejar a unos 100.000 pacientes de la Riberas, La Costera y La Safor desatendidos tras el anuncio del cierre del servicio de Cirugía Torácica y Cardiaca del Hospital de la Ribera.
CCOO la Ribera pone en entredicho el compromiso anunciado de garantizar servicios cercanos y de calidad, subrayando una desconexión entre las declaraciones oficiales y las necesidades reales de la población. El anuncio de la Conselleria de Sanidad sobre la proximidad y accesibilidad a los servicios médicos queda en evidencia tras conocerse la propuesta del cierre del servicio de cirugía cardíaca en el hospital de La Ribera. Esta decisión contradice el discurso oficial, ya que priva a la población del interior de Valencia de un acceso esencial a tratamientos especializados, obligándolos a recorrer largas distancias para recibir atención médica urgente. Esto refuerza la percepción de desigualdad en la atención sanitaria y genera preocupación por el impacto en la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes de estas áreas.
El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de La Ribera es el encargado de ofrecer tratamiento quirúrgico a la patología del corazón y grandes vasos a la población de las comarcas de las Riberas, La Safor y La Costera. Tratamientos como cirugía Coronaria, Cirugía Torácica Aórtica y Cirugía Valvular dejaran de tratarse en este departamento. El compromiso de este Servicio es el bienestar del paciente y garantizar la incorporación de los últimos avances médicos.
Así, el principal y más destacado objetivo es emplear procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos para la solución de los principales problemas cardiológicos que, de la mano de una excelente logística multidisciplinar, permiten una recuperación más rápida y segura, menos dolorosa, con menor incidencia de complicaciones y con resultados estéticos gratificantes todo esto que lleva 25 años realizándose dejara de funcionar en breve. CCOO considera que el cierre del servicio de cirugía cardíaca del Hospital de la Ribera de València está generando preocupación por el impacto en la población, especialmente en los residentes del interior de las comarcas afectadas.
Sin acceso a atención especializada
La medida deja a numerosos pacientes sin acceso a una atención especializada crítica en su área, obligándolos a trasladarse a València capital para recibir tratamiento. Esto incrementa las dificultades económicas y logísticas para quienes viven lejos de los principales centros urbanos aumentando su riesgo de mortalidad por problemas cardíacos. Al no contar con atención especializada cercana, las emergencias cardiovasculares que requieren intervenciones rápidas tendrán peores pronósticos debido a los retrasos en el traslado a otros centros médicos.
Esta situación expone a la población de zonas rurales o alejadas a desigualdades en el acceso a la salud, ya que dependerán de la disponibilidad de servicios en otras ciudades, enfrentando además barreras económicas, de tiempo y transporte. El compromiso que adquirió la Consellería con la población de la comarca durante la reversión fue que no eliminarían ninguna de las especialidades y servicios existentes, es por ello que desde CCOO no entendemos esta decisión que va en contra de los ciudadanos y ciudadanas.