Sociedad

Tavernes de la Valldigna continúa gestionando los efectos de la DANA un mes después

El desbordamiento del Xúquer llegó hasta la localidad, que es la única de la comarca de la Safor incluida en el listado de la Generalitat Valenciana de municipios afectados

Tavernes sigue gestionando los efectos de la DANA

Tavernes de la Valldigna

Ha pasado un mes desde la DANA. Una noticia que todavía nos conmueve. Por proximidad, todos conocemos a alguien que estuvo a punto de ahogarse esa noche, que han perdido su casa, empresa o coche. Y no debemos olvidarnos que dos vecinos de Gandia, los dos camioneros, perdían la vida esa noche en la carretera.

Más allá de las consecuencias que, en mayor o menor medida, ha sufrido la población de la provincia de València la Generalitat Valenciana emitió un listado de municipios afectados por el temporal. En la Safor, el único que se incluye es Tavernes de la Valldigna.

Además de las cañas en el litoral, la zona de la Partida y el Polígono del Golfo del municipio se inundaron de todo lo que arrastró el desbordamiento del Xúquer. Un mes después continúan gestionando sus consecuencias.

Según ha detallado la alcaldesa de Tavernes, Lara Romero, en estos momentos están trabajando en las ayudas que recibirán los agricultores. En los huertos afectados que Agroseguro estime pérdidas productivas de al menos un 40% tendrán derecho a estas ayudas directas. Un presupuesto de 200 millones de euros del gobierno de España.

Lara Romero, alcaldesa de Tavernes de la Valldigna

Todavía queda barro en algunas zonas de Tavernes de la Valldigna. Así lo cuenta Eduard Palomares, propietario de Salones la Font. Un salón de eventos que lleva semanas limpiando y ha tenido que parar su actividad. Aunque esperan abrir durante las fiestas navideñas todavía queda mucho trabajo por delante. Un mes después, habla de sensación de abandono por parte de las administraciones regionales y de las pérdidas materiales y económicas.

Tavernes sigue gestionando los efectos de la DANA