Fútbol

El primer gol de Sory Kaba en la Liga evita la derrota del Elche en Tenerife

El árbitro dejó al Elche con diez por una injusta expulsión de Nico Fernández por doble amarilla en el minuto 26

Sory Kaba salvó al Elche de la derrota con un bonito gol de cabeza / ELCHE CF

Elche

El colegiado vasco Daniel Palencia Caballero, de 32 años, fue el protagonista negativo del Tenerife-Elche que acabó con empate a un gol. El árbitro donostiarra causó un grave perjuicio al conjunto ilicitano con una segunda amarilla al argentino Nico Fernández Mercáu en el minuto 26 que sólo existió en su imaginación. El Elche debe recurrir ante el Comité de Competición esta decisión errática del colegiado.

Nico Fernández se tuvo que marchar injustamente al vestuario tras ver dos cartulinas en cuatro minutos. El Elche se quedaba con diez con más de una hora de partido por disputarse. Sin embargo, pudo adelantarse en el marcador un minuto después de la expulsión. Josan condujo de manera perfecta una contra y su centro al segundo palo lo remató el charrúa Agustín Álvarez contra el poste izquierdo de Tomeu Nadal, el portero del Tenerife, que ya estaba batido.

Los malos presagios se acumulaban y más aún cuando el Tenerife firmaba el 1-0 en el minuto 30. Luismi Cruz lanzaba una falta desde la izquierda y Diarrá superaba al meta del Elche, Matías Dituro, con un cabezazo impecable. Fueron tres golpes seguidos que dejaron muy tocado a los franjiverdes, en esta ocasión completamente de negro al lucir la tercera indumentaria.

No era el día, faltaba lucidez y no se encontraba el camino, pero el Elche no se rindió. Jamás tiró la toalla. Costó muchísimo, pero el premio llegó. Antes, el Tenerife también se quedó con diez al ser expulsado el francés Jeremy Mellot en el minuto 82 por doble amarilla. Y en el 89 llegó el golazo de Sory Kaba, el primer tanto del guineano esta campaña. El capitán Pedro Bigas centró desde la izquierda y Sory, con un salto prodigioso, hizo inútil la estirada de Nadal. El propio Sory Kaba tuvo el 1-2 en otro cabezazo en el 93 tras un centro estupendo de José Salinas.

Un gol muy valioso por varias razones: porque evitó una derrota que se antojaba irremediable, porque mantendrá al Elche toda la semana en zona de playoff de ascenso, y porque premió la fuerza interior de este equipo que nunca bajó los brazos, a pesar de que estuvo lejos de su mejor nivel en el estadio Heliodoro de Santa Cruz de Tenerife. Y también porque al fin llegó el tan esperado primer tanto de Sory Kaba. Esta semana tuvo una charla maravillosa con la leyenda del Elche y del Tenerife, Nino, y ese encuentro ha sido mano de santo para el punta cedido por la U.D. Las Palmas. Se acabó el maleficio para Sory.

Por su parte, el entrenador del Elche, Eder Sarabia, manifestó tras el encuentro que "la expulsión de Nico Fernández es una auténtica locura. No se puede dejar con diez futbolistas a un equipo por una acción así (en referencia a la segunda amarilla). Esa jugada no era de tarjeta. En cualquier caso, mi equipo con once no terminó de gustarme. Sin embargo, con diez considero que estuvo espectacular". El Elche visitará el martes 3 de diciembre al Yeclano (20:00 horas, La Constitución de Yecla) en la segunda ronda de la Copa del Rey, mientras que el sábado 7 de diciembre se medirá al Cádiz en el Martínez Valero a partir de las 14:00 horas.