La falta de cosecha de oliva deja casi sin producción de aceite a la provincia de Castellón
El director de la Cooperativa Oleícola del Alto Palancia en Altura, Luis Velázquez, explica en A Vivir que son dos días Comunitat Valenciana las consecuencias de la sequia de este año
Reportaje en la Cooperativa Oleícola del Alto Palancia, Altura
Valencia
Saludamos diciembre con el corazón en un puño todavía por los acontecimientos de finales de octubre y este mes de noviembre que se ha hecho eterno. Mes de diciembre, que arranca este domingo en el que hablamos de cambio climático, que nos ha hecho también sufrir la peor sequía en mucho tiempo y que se refleja en muchos ámbitos de nuestro día a día por ejemplo, en la baja producción de aceite que tenemos este año. Visitamos en A Vivir una cooperativa en Altura, en el Alto Palancia, donde se produce uno de los mejores aceites del mundo. Este año poco, muy poco.
El olivo, un árbol emblemático, milenario, que ha sido testigo de la historia y la tradición de la Comunidad Valenciana, un cultivo que ha sido muy rentable hasta hace unos años, pero no solo eso, es la base de la gastronomía de esta tierra. Nos hemos querido centrar, a modo de ejemplo recorriendo la provincia de Castellón, donde las cooperativas y los molinos se encuentran entre pequeñas poblaciones. Este año, una vez más, apenas se va a alcanzar un 10% de la producción, es más, en algunos puntos se descarta ya directamente comercializar el aceite de oliva ante la falta de materia prima.
Cooperativa Oleícola del Alto Palancia en Altura
Nos atiende el director de la Cooperativa Oleícola del Alto Palancia en Altura, Luis Velázquez. Explica que "iniciaron el 10 de octubre la producción y finalizan el 23 de diciembre". Un año 2024, que es el peor desde que se ha constituido la cooperativa. Según Velázquez, en 30 años no han tenido una producción tan baja. Este año podría ser medio millón de kilos cuando en años anteriores han sido 3 y medio, 4, 5, 7 millones. O sea, que es un año catastrófico, nunca recuerda haber tenido un año así tan malo. Un desastre.
Cooperativa Oleícola Alto Palancia en Altura
Aceite más caro y pensando ya en el año que viene
El año que viene, las mejores expectativas, sin duda. Eso sí, un aceite excelente, suave que lo mismo sirve para aliñar una ensalada que para cocinar. Muy afrutado y muy aromático. Otros años reconoce que se ven " colas para comprar aceite" y hacen pedidos desde todas partes del país. Este año, poca producción y trabajo muy tranquilo. Velázquez explica que no se plantean cerrar ni aplicar un ERTE. Llegarán tiempos mejores pero con el mismo personal que tienen ahora: "a las duras y las maduras" El año que viene "nos equilibramos y ya está"
Los olivos, una herencia de padres a hijos
Entre estas pequeñas poblaciones del Alto Palancia no hay familia que no tenga olivos y muchas de ellas, padres, hijos han hecho de ese día, de la recogida de la oliva, una fiesta aprovechando el trabajo manual, llevando la oliva a pesar para hacer el aceite que tantas y tantas generaciones han producido y qué es el símbolo y el orgullo de esta comarca. Como explica Inma Orenga , de la vecina localidad de Vall de Almonacid, "esto viene ya de muchos años, porque hay oliveras centenarias. Todo eso supone algo muy grande, mi familia ha estado toda la vida trabajando los olivos, cuidando de esa tierra, intentando que esto no se pierda...Me hace muchísima ilusión seguir con lo que mi familia ha estado muchos años llevando".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Inma Pardo
Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa...