De Bruce Willis a las placentas caninas.
En los dos programas anteriores hemos hablado de los celos de las perras y las gatas, así que ya sabéis cómo y por qué suceden las cosas.
Mercedes Sánchez. Veterinaria
14:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733144705562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Villena
Hoy, nuestra veterinaria en casa, Mercedes Sánchez nos habla de cosas curiosas que a lo mejor, aún no sabes sobre tus animales favoritos.
Cosas curiosas:
Las perras pueden tener el llamado celo silencioso, que significa que todo su ciclo estral se produce con normalidad, pero no muestra ningún síntoma desde fuera, no hay hinchazón de la vulva, no hay sangrado…. Vamos, que no te enteras.
Otra cosa que les pasa es el "efecto Whitten" o "sincronización del celo". Este fenómeno se observa en varias especies animales, incluidas las perras y las mujeres! y ocurre cuando varias hembras en contacto estrecho (como en una misma casa o entorno) sincronizan sus ciclos estrales debido a la influencia de señales químicas o feromonas.
Efecto Bruce, El efecto Bruce en las perras es un fenómeno hormonal en el que la hembra experimenta una interrupción o inhibición del celo cuando se encuentra expuesta a un macho extraño o no habitual. Esta respuesta biológica ayuda a evitar la fertilización con machos no deseados. EN la carrera decíamos que era el efecto Bruce Willis, que se esperaban a que apareciera el Bruce Willis perruno para copular con él.
El efecto Vandenbergh es un fenómeno biológico en el que la presencia de un macho adulto o sus feromonas induce una aceleración de la maduración sexual en las hembras jóvenes. Se ha estudiado sobre todo en ratas, pero también se produce en perras.
Bueno, pues ahora voy a continuar con el ciclo natural de la vida, que es nacer, crecer, reproducirse y morir, pero nos quedamos en lo de reproducirse, más que nada porque llevamos ya unos programas con esto y habrá que seguir hasta el final.
Qué pasa cuando ha habido una monta exitosa? La hembra queda preñada.
Así que hablaré brevemente de la gestación en perras y en gatas.
La gestación en perras dura de 58 a 66 días, la media está en 63, de qué depende? DE QUÉ DEPENDE pues por ejemplo del tamaño de la camada, cuando hay muchos cachorros se adelante un poco. ¿Cuántos cachorros puede tener una perra? DEPENDE, más o menos 3-5 en razas pequeñas7medianas, 7-9 en razas grandes…. Cuantos menos lleva, más grandes son. Y si lleva muchos, pues el tamaño al nacer disminuye (dentro de los estándares de cada raza, entiéndaseme)
Tema Alimentación, muy importante! Una perra que come 150 gramos de pienso al día, ¿seguirá necesitando la misma cantidad de alimento, cuando además de mantenerse diariamente (necesidades básicas como energía para mantenerse caliente) tiene que crear vida dentro de ella? Pues obviamente no. Siempre aconsejo, aparte de un pienso de buena calidad que eso me lo oiréis hasta la saciedad, cambiar a un pienso de cachorro en el último tercio de la gestación (día 35-40) y mantenerla con ese pienso hasta acabar la lactancia.
Pruebas para saber si está preñada: a partir del día 21 se pueden ver las vesículas embrionarias mediante ecografía, y más adelante, a partir del día 45 más o menos, se pueden hacer radiografías, antes no porque los huesos de los fetos no se van a ver) y sirve para comprobar el tamaño de los cachorros y cuántos son, porque es mucho más fiable contarlos en una imagen fija que no en una ecografía que vas moviéndote con la sonda y no sabes si has pasado dos veces por el mismo sitio).
A lo largo de la gestación se puede hacer un seguimiento mediante ecografía para ver la viabilidad de los cachorros, es muy impactante para la gente, porque se ve perfectamente el corazón, con sus cámaras (además yo les pongo el Doppler pulsado, en el que puedes escuchar los latidos del corazón), se ven las patitas con sus dedos, el esófago, el estómago, la vejiga… además conforme se acerca el momento del parto ves hasta los intestinos, que es lo último que se forma, y que te indica que le quedan 2-3 días para parir. Es muy recomendable hacer estas pruebas antes del parto porque así sabemos cuántos cachorros va a tener (que no se quede ninguno dentro sin que lo sepamos), si puede tener problemas la perra para parir por el tamaño de los cachorros, si están vivos, incluso si hay malformaciones.
Y en cuanto a las gatas, ¿qué os puedo contar?
La gestación en las gatas dura aproximadamente entre 61 y 63 días, día arriba día abajo. Depende de la raza, del número de gatitos…
Y os digo lo mismo que con las perras, seguimiento de la gestación, la alimentación, los controles y a esperar el día del parto.
¿Cómo sabemos que ya falta muy poco para el gran día? Pues las mamas se desarrollan rápido, pero cuando queda poco, se puede ver, si aprietas un poquito el pezon, que sale leche.
Otra cosa que ocurre es que les baja un grado la temperatura, más o menos de 38,5 a 37,5 o 37*C. Pero a ver quién es el bonico que se pasa los días poniéndole el termómetro en el culete mañana tarde y noche.
Los pródromos del parto,
Primero qué son los prodromos? los pródromos son los síntomas que anteceden a un evento o una enfermedad. Por ejemplo, cuál es el pródromo de un ataque al corazón? Que te duele el brazo izquierdo, presión en el pecho… en hombres. En mujeres no es así, nosotras tenemos unos síntomas prodrómicos más inespecíficos, como indigestión o dolor en las escápulas
Las perras, antes del comienzo del parto, se ponen más nerviosas, jadean, no comen, tiemblan, buscan hacer un nido…
Cómo comportarse? Con mucha calma, nada de estrés ni atosigar que eso inhibe el parto.
Cómo se desarrolla un parto? La hembra se pone más nerviosa, inquieta, se va a su zona, en la que está más a gusto, es el momento donde empiezan las contracciones… En las perras el parto puede durar 6-12horas. Las gatas son más rápidas en ese aspecto. Entre cachorro y cachorro hay un periodo de descanso, puede ser de 10-20 minutos. Cada vez que se expulsa un cachorro o gatito seguidamente va su placenta.
¿Es cierto que las perras y las gatas necesitan parir al menos una vez en su vida para que no tengan tumores, se les asiente la cabeza y blablabla? ESO ES…MENTIRA . Exacto, es mentira. No necesitan parir para mejorar nada, ya son perfectas jejeje.
Lo que sí que está relacionado con los tumores de mama es la cantidad de celos que padezcan. Lo hablaremos en el tema de las castraciones.
Y hasta aquí el programa de hoy, espero que os haya gustado. Un saludo y hasta la semana que viene.
Mercedes Sánchez