Enrique Moltó: "A falta de un mes para acabar el año estamos a un 60 o 70% de la media de lluvia en Alcoy"
El climatólogo de Radio Alcoy explica que por segundo anualidad consecutiva estamos en un año seco atenuado por las lluvias de los últimos meses
Imagen de la Plaza Al-Azraq en uno de los pocos días de intensas lluvias de este año
Alcoi
Si no llueve en las próximas semanas, Alcoy volverá a cerrar el año por debajo de los 500 litros de agua por metro cuadrado, que es su media habitual. De enero a noviembre han caído entre 300 y 350 litros, según los observatorios.
Es decir, en lo que llevamos de año han caído unos 150 litros de agua menos de lo habitual en Alcoy. Con este serán ya dos los años consecutivos que acaban por debajo de la media, según lo recogido en los observatorios de la ciudad.
2023 se cerró con cifras similares a las de este final de año aunque en ese caso la mayor precipitación llegó en un mes de mayo muy lluvioso, mientras que en este 2024 tras un invierno y primavera muy secos, las lluvias han llegado en los últimos meses. Enrique Moltó, hombre del tiempo de Radio Alcoy, ha explicado que los datos no permiten, de momento, dar por aceptable el registro hidrológico puesto que estaríamos en un 60 a 70% del total.
Enrique Moltó: "A falta de un mes para acabar el año estamos a un 60 o 70% de la media de lluvias" (02/12/2024)
Moltó valora la buena dinámica de lluvias de los últimos meses. Estas precipitaciones han evitado que el año sea sumamente seco como parecía. La situación podría revertir si en las semanas que quedan de año se produjesen lluvias, afirmando que no pasaría en esta semana que hemos empezado. Podemos escuchar la entrevista en el audio adjunto.
Paco Agulló
Licenciado en Geografía e Historia y, por ello,...Licenciado en Geografía e Historia y, por ello, contador de historias. Entró a formar parte Radio Alcoy en 2018. En la actualidad colabora con entrevistas en Hoy por Hoy, la redacción de noticias para Hora 14 y narraciones en Carrusel Deportivo Local. Apasionado por el baloncesto hasta el punto de presidir la liga local.