Hora 14 Alicante
Política
Ayuntamientos

EU-UP insta a dotar de contenido el registro municipal de solares y edificios a rehabilitar de El Campello vacío desde su creación hace dos años

El alcalde Juan José Berenguer respondió en Pleno que no tiene ningún solar inscrito y que desconocía si se podía acceder a la información online

Ayuntamiento de El Campello / Radio Alicante

Alicante

Esquerra Unida-Unides Podem (EU-UP) en El Campello anima al equipo de gobierno a dotar de contenido el registro municipal de solares y edificios a rehabilitar y cuya ordenanza se aprobó en febrero de 2022.

Más información

En dos años desde su creación hay cero entradas, según reconoció el propio alcalde, Juan José Berenguer en el pasado Pleno. No obstante, remarcó que la aprobación del registro se reflejó en el BOP del 3 de mayo de 2022 y que "se puede utilizar por parte de quien lo estime oportuno".

Pero el portavoz de EU-UP acusa al primer edil de "tomarle el pelo" a los ciudadanos y de inactividad. Pedro Mario Pardo insiste en que dotar de contenido este registro es "imprescindible para evitar la especulación" y en pro de la transparencia informativa y de la protección del patrimonio del municipio.

Pedro Mario Pardo, edil de EU-UP en El Campello el registro de solares y edificios a rehabilitar sigue sin estar operativo dos años después (2024-12-02)

Mientras, el primer edil recordó, en el Pleno del pasado 28 de noviembre, que el registro "existe y se puede usar por quién lo requiera. Otra cosa es que esté dotado de contenido".

El primer edil insitió en ese pleno, a preguntas de Pardo, que "se puede consultar en la Concejalía de Territorio". A insistencia de que debe ser público y accesible online, dijo que se trasladará a los servicios técnicos para que se pueda consultar, "pero que existe, existe", mantuvo Berenguer, "está creado". Y reconoció que no tiene "ningún solar".

Juan José Berenguer, alcalde de El Campello: "El registro insiste y el Ayuntamiento lo usará como considere"

La creación de este registro fue aprobada en pleno hace dos años por unanimidad a propuesta del alcalde, Juan José Berenguer y siguiendo la Ley de Ordenación del Territorio (LOTUP) de la Comunitat Valenciana. Ésta obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a tener este registro antes del 8 de febrero de 2024 . De no contar con este resgistro "elaborado y en vigor (...) no podrán aprobar instrumentos de ordenación y gestión que reclasifiquen nuevos suelos de uso lucrativo".