La pesca de arrastre en Gandia corre el riesgo de desaparecer
La Unión Europea propone seguir aplicando recortes en este tipo de arte de pesca hasta dejarla en una actividad "inviable" para el sector de solo 27 días al año
Enrique Ferrer, entrevista pesca arrastre
08:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733142099520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gandia
La Cofradía de Pescadores de Gandia, al igual que otras muchas, corre el riesgo de desaparecer si finalmente se acaba aplicando la directiva de la Comisión de la Unión Europea que propone autorizar la pesca de arrastre sólo 27 días al año. En cifras globales, este recorte significa una reducción de días de un 79% respecto del año 2024, y un 90% respecto de 2020. Este tijeretazo a la pesca de arrastre proviene de un Plan de Gestión en el Mediterráneo que desde el 2020 se ha venido aplicando de forma paulatina, aunque la reducción más cuantiosa se produce en es este último año.
En este sentido, el 9 y 10 de diciembre, se tratará en Bruselas esta propuesta de la Comisión Europea. El secretario de la Cofradía de Pescadores de Gandia, Enrique Ferrer, ha señalado que, de salir adelante tal cual está redactada, supondrá “la muerte del sector y una actividad de la que viven muchas familias”.
Como medida de protesta, Ferrer ha anunciado para la semana que viene dos jornadas en las que el sector parará su actividad, al tiempo que ha tildado de “ridículo” pensar que las 24 embarcaciones familiares que todavía quedan de arrastre en toda la provincia de Valencia suponen una verdadera presión en el ecosistema de la zona.