Miradas complementarias en el Maratón Fotográfico Social de Aguas de Alicante
Los Pozos de Garrigós son los primeros protagonistas de esta muestra que estará abierta al público hasta el 6 de enero
La “I Maratón Fotográfico Social Aguas de Alicante”, en Hoy por Hoy Alicante
17:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733159954_583_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
El objetivo de este proyecto impulsado por la fotorreportera Pilar Cortés y por la educadora y mediadora en museos Ester García es que personas de distintos colectivos sociales ofrezcan su visión fotográfica, en este caso, de los Pozos de Garrigós, este recinto excavado en la piedra bajo el Castillo de Santa Barbara que entre otros elementos alberga los grandes aljibes del siglo XIX de los que bebían los alicantinos.
Para ello, todos los participantes han trabajado con cámaras fotográficas y con la ayuda de fotógrafos profesionales. El resultado es la exposición que hasta el 6 de enero se puede ver en este recinto y que forma parte de la primera edición del Maratón Fotográfico Social de Aguas de Alicante.
En esta primera ocasión han colaborado con jóvenes con discapacidad del Centro San Rafael Fundación Estima y de APSA y con las asociaciones de síndrome de Down y de alzhéimer de Alicante. Y los fotógrafos que han colaborado con ellos son Ana Cortés de 'Reme Fotógrafos', Alex Domínguez del Diario Información y Míriam Gil Albert de Todo Alicante.
Como nos han contado en Hoy por Hoy Alicante, Pilar, Ester y Miriam han querido que todos los participantes no usaran sus móviles para hacer las fotos, que emplearán cámaras fotográficas tradiciones. De esa forma, no podían ver el resultado inmediato de cada clic.
Tras un proceso de selección han elegido las cuatro imágenes más destacadas, que forman parte de la exposición junto con los vídeos grabados durante el maratón fotográfico. No obstante, para ellas, para las tres, lo más interesante y lo más gratificante fue el propio proceso creativo. Ver a estas personas disfrutar de la fotografía y ver como buscaban el punto o los lugares que les llamaba la atención y que terminaban formando parte de esas miradas complementarias.
Esta iniciativa forma parte de la propuesta cultural del Museo de Aguas de Alicante dentro de los actos conmemorativos de su 15º aniversario.