Hoy por Hoy Alicante
Sociedad

AAP Primadomus: quince años rescatando y rehabilitando felinos y primates en Villena (Alicante)

Desde su inauguración en 2009, su equipo ha atendido a más de 450 ejemplares

Berta Alzaga, responsable de Comunicación de AAP Primadomus, celebra en Hoy por Hoy Alicante sus quince años en Villena (2024-12-03)

Alicante

AAP Primadomus está de aniversario. Hace quince años que abrió las puertas de su refugio para animales exóticos en Villena (Alicante) con la primatóloga Jane Goodall como madrina. Son veinte hectáreas en la sierra de Salinas por los que, en estos años, han pasado más de 450 primates y grandes felinos, para su recuperación.

Más información

La última acción, este mismo lunes, cuando APP Primadomus ha acogido a doce leones, nueve de ellos crías, procedentes de un circo en Francia. Una operación realizada en colaboración con las autoridades francesas y la organización colaboradora Code Animal, en el más absoluto secreto y tras un intento fallido el pasado mes de octubre con los responsables de este circo.

Nos lo ha contado Berta Alzaga, responsable de comunicación de Primadumus, que ha estado en Hoy por Hoy Alicante para poner en valor el trabajo que realizan desde la fundación.

Mejorar las legislaciones

El trabajo de la organización internacional de origen neerlandés, cuenta Alzaga, también pasa por trabajar para mejorar las legislaciones sobre tenencia de los animales que rescatan del tráfico ilegal, la tenencia privada o de su uso para entretenimiento.

El centro de Villena está especializado en primates y grandes felinos y el de Países Bajos, mamíferos más pequeños como suricatas, puercoespines o mapaches: "Llegan sobre todo de circos, aunque cada vez más países prohíban su uso, pero también de particulares que no entienden que no pueden cubrir las necesidades de un animal exótico", apostilla.

Protección y defensa animal

AAP se dedica al rescate y rehabilitación de primates, tigres, leones y otros mamíferos, proporcionándoles un futuro mejor. Como organización de bienestar animal, también trabajan activamente en la incidencia política para fortalecer y mejorar la legislación actual en este ámbito.

Desde sus tres sedes estratégicas (AAP Países Bajos, AAP España y AAP Alemania) y sus dos centros de rescate de animales, AAP Primadomus, en Villena (Alicante), y AAP Almere, en Países Bajos, la organización coordina sus esfuerzos para rescatar y rehabilitar animales exóticos de situaciones de maltrato, abandono o tráfico ilegal y mejorar la legislación de protección animal en toda Europa.