Castellón reservará el 10% de plazas del Programa Propio de Empleo a personas con alguna discapacidad en 2025
La alcaldesa de la ciudad lo ha dado a conocer durante el acto celebrado por el Día Internacional de la Discapacidad
Castellón
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha anunciado hoy que “el Ayuntamiento de Castellón reservará un 10% de las plazas en su Programa Propio de Empleo (PPE), en 2025, para personas con alguna discapacidad”. Carrasco ha realizado este anuncio esta mañana durante la celebración del Día Internacional de la Discapacidad.
Durante el acto celebrado este martes 3 en la Plaza de la Pescadería se ha procedido a la lectura de un manifiesto redactado desde el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI), que se ha referido de manera especial a las personas afectadas por la DANA, con la colaboración de personas de las diferentes asociaciones presentes.
“Porque el acceso a un puesto de trabajo hace que crezca la igualdad de oportunidades y mejoren la calidad de vida de estas personas y de sus familias”, ha afirmado Carrasco. La alcaldesa ha recordado iniciativas que impulsa la institución local dirigidas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad como el desarrollo de un protocolo de actuación en casos de emergencia, que permitirá asistir de manera prioritaria a personas con discapacidad o dependientes en circunstancias adversas.
Transporte adaptado
Begoña Carrasco ha querido destacar que la ciudad de Castellón "fue pionera en toda España a la hora de contar con un Servicio de Transporte Municipal Adaptado, desde 1992, que beneficia a más de un centenar de usuarios y sus familias". Actualmente se invierten 746.000 euros al año en este recurso a través de la Concejalía de Bienestar.
La alcaldesa ha apuntado también el tratamiento de una información accesible para las personas con discapacidad, como se está haciendo en estos momentos, incluyendo a intérpretes en Lengua de Signos en los actos públicos promovidos por el Ayuntamiento de Castellón. O reservando plazas a niños y niñas con capacidades especiales en las ‘escoletes’. También la primera edil ha destacado que se está trabajando en la instalación de pictogramas informativos en los edificios municipales de la ciudad para mejorar la accesibilidad de personas con trastornos del espectro autista (TEA).
Asociaciones
Por su parte, Ximo Nebot, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Castellón (COCEMFE), ha comentado “Creo que lo más importante es que tengan en cuenta la voz de las personas con discapacidad y en eso también nos sentimos bastante respaldados por la Administración", añadiendo que en Castellón "se ha avanzado mucho a nivel de accesibilidad, a nivel de empleo y de trabajar con servicios sociales, con la alcaldía y con el Ayuntamiento en general, pero tenemos que seguir trabajando”.