Compromís denuncia que PP y Vox restringen la participación ciudadana en el debate de política general
La formación ha criticado la desorganización en la convocatoria de los consejos municipales, el veto a personas candidatas y la eliminación de varias entidades
Elche
Compromís ha denunciado que Partido Popular y Vox han restringido la participación ciudadana en el debate de política general que se celebrará a partir de mañana en el ayuntamiento. La portavoz de la formación, Esther Díez, ha señalado que el objetivo ha sido silenciar críticas. En este sentido, Díez ha recordado que en los últimos años, se convocaban a los Consejos Municipales y Juntas Municipales de Distritos con antelación suficiente para que los representantes de estos órganos participativos tuviesen garantizada la oportunidad de participar de manera informada y constructiva en torno a este debate.
Díez ha asegurado que este año ha habido una desorganización en la convocatoria de los consejos que se han convocado con poca antelación lo que, según la portavoz de Compromís, dificulta que sus integrantes puedan hacer aportaciones o incluso participar de las reuniones. Además, ha añadido que se ha llegado a vetar a personas candidatas, como es el caso del Consejo de la Mujer y se ha eliminado la participación de entidades como las principales organizaciones sindicales, las universidades o la federación de asociaciones vecinales.
La portavoz municipal ha asegurado, además, que“en lo que respecta a los representantes de los barrios y pedanías anteriormente se celebraban juntas vecinales que elegían democráticamente a sus representantes y con la antelación requerida, pero ahora PP y Vox han decidido "unilateralmente" que estos representantes sean los presidentes de estos órganos, con carné de PP y Vox.