La transformación del IES L’Estació convertirá el nuevo instituto de Ontinyent en un modelo educativo en 2026
El alcalde, Jorge Rodríguez, ha visitado las obras que tienen presupuestados 10 millones de euros en las cuentas municipales para el año 2025
Ontinyent
Las obras del IES L’Estació de Ontinyent avanzan según lo previsto, con la expectativa de que el alumnado pueda estrenar las nuevas aulas en 2026. Así lo anunciaba hoy el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, durante una visita al recinto en compañía del arquitecto ontinyentí Ramón Esteve, diseñador y director de la obra, junto con su equipo; los concejales de Territorio (Óscar Borrell) y Educación (Ferran Gandia); el director del IES L’Estació (Fran Albero), y responsables técnicos de la empresa constructora UTE Lic+Globalklee (Grupo CLEOP).
El primer edil ha constatado que la actuación, iniciada el pasado 8 de enero, ha completado ya más del 30% de las obras previstas, con una inversión superior a los 17 millones de euros, la mayor licitación realizada nunca por el Ayuntamiento. Del total, el presupuesto municipal de 2025 contempla una partida de 10 millones de euros provenientes del Plan “Edificant” de la Generalitat Valenciana.
Rodríguez ha subrayado la importancia de esta obra, que permitirá ampliar la superficie construida del instituto original, de 6.500 m² a más de 10.000 m², mejorando significativamente las instalaciones para alumnado y profesorado. El proyecto incluye cinco módulos: cafetería y biblioteca; salón de actos y teatro; un módulo deportivo con pabellón, vestuarios y pistas exteriores; un módulo para FP; y un módulo de ESO y administración.
El buen ritmo de las obras hace prever que estarán finalizadas a tiempo para comenzar las clases en las nuevas instalaciones en el curso 2026/27, aunque algunas intervenciones en las pistas polideportivas continuarán hasta 2027. Rodríguez ha destacado la importancia de cumplir con los plazos, ya que el traslado del alumnado a las nuevas aulas permitirá liberar los módulos prefabricados para que puedan ser utilizados por el Conservatorio, lo que a su vez dará inicio a las obras en su centro.
Un trabajo conjunto que continúa con buen pie
El alcalde ha mostrado su agradecimiento a la implicación de la constructora, la dirección del centro y el equipo del proyecto, asegurando que "el resultado será un instituto icónico y el mejor dotado pedagógicamente de la Comunidad Valenciana".
Por su parte, Ramón Esteve ha expresado su satisfacción por el progreso de la obra, que avanza según lo previsto a pesar de las dificultades derivadas del contexto internacional. También ha destacado "el buen ambiente y la excelente relación" entre el Ayuntamiento, la dirección del instituto y la empresa constructora, lo que garantiza resultados a la altura de las expectativas o incluso superiores.