Sociedad

Las obras del Parque de Bomberos de Gandia se prevé que finalicen este mes

El presidente del Consorcio, Avelino Mascarell, espera poder recepcionarlas una vez se hayan reparado los desperfectos notificados a finales de octubre

La Bomba Forestal Pesada (BFP) se utilizará de manera prioritaria para incendios en terreno forestal. / Diputació de València

Gandia

A finales de octubre se tenían que recepcionar las obras en el Parque de Bomberos Gandia, pero aparecieron algunos problemas como goteras, ventanas mal instaladas o paredes torcidas. El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Avelino Mascarell, se comprometió a no recepcionarlas hasta que no estuvieron en condiciones.

La situación un mes después es que el compromiso se está cumpliendo. Las obras continúan y, según ha comentado Mascarell, se notificaron a la empresa constructora los desperfectos encontrados y han estado reparándolos durante este tiempo. Estima que la actuación finalice antes de acabar el año.

Avelino Mascarell, presidente del CPBV 1

A la espera de que finalicen las obras, los bomberos del parque de Gandia hoy están de enhorabuena: ya cuentan con un nuevo vehículo antiincendios. La Bomba Forestal Pesada (BFP) se utilizará de manera prioritaria para incendios en terreno forestal y dará servicio tanto a los municipios de la Safor como a las comarcas colindantes. Una incorporación automovilística valorada 450.000 euros.

A grandes rasgos, se trata de un vehículo todoterreno con más de 1 metro 20 de altura que permite que pueda acceder a caminos forestales donde habitualmente no pueden los bomberos; o, incluso, circular sobre zonas en los que se acumule el agua.

Entre otras características características técnicas, el vehículo dispone de un motor de 231 CV, una cabina doble de 4 plazas y una cisterna de 3.000 litros de agua y 500 litros para el sistema de autoprotección, así como con bomba marca Godiva de 3.000 litros/min a 10 bars de presión y 250 litros/min a 40 bars.

A estas características se le suman medidas de seguridad adicionales, como una estructura de protección antivuelco en cabina, sistema de autoprotección con 500 litros y bomba independiente, ventanillas con cortinas anti-radiación, equipos de protección respiratoria en interior de la cabina, o visibilidad del vehículo mejorada. El vehículo está ya dotado del material para extinción, como 860 m de mangueras, motobomba auxiliar y motosierra.

Una vez ha llegado al Parque de Gandia, los bomberos tienen que recibir una formación para aprender a utilizarlo, ya que funciona con sistemas nuevos de los que están habituados.

Avelino Mascarell, presidente del CPBV 2