Redit, soluciones empresariales para problemas globales
Hablamos con José Antonio Costa, director del Aimplas, el instituto tecnológico del plástico de Valencia
Redit, soluciones empresariales para problemas globales (03/12/2024)
València
Aimplas, el instituto tecnológico del plástico de Valencia, focaliza sus esfuerzos en satisfacer las necesidades de las empresas y los retos medioambientales que afronta la sociedad. Y lo hace estudiando aquellas soluciones que todavía no están tan maduras como para llegar al mercado pero que necesitan desarrollarse hasta conseguir su explotación comercial.
Una de ellas es la de elaborar cajas de plástico para botellas de vino. "Los residuos que se producen son utilizados para fabricar un plástico bastante similar al cartón, al menos en apariencia, que permite fabricar nuevos estuches y envases para ese vino, en un nuevo un ejemplo de economía circular", ha explicado su director, José Antonio Costa.
Otro es el que tiene por objetivo el desarrollo de un sistema piloto de gestión de residuos textiles y redes de pesca en la Comunitat Valenciana. Recordemos que cada año acaban en los océanos 640.000 toneladas de redes de pesca, y se estima que en Europa se generan unas 7 millones y medio de toneladas anuales de residuos textiles. "Lo que abordamos es establecer un sistema de gestión adecuado, porque en este momento no existe. Tenemos que definir bien cuál es la logística de recogida y tratamiento de dicho residuo. Y, por otro lado, cuál es la mejor forma de tratarlo una vez que ese residuo llega hasta a las plantas de reciclado para lograr un producto que de nuevo tenga valor".
Sigue toda la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.