Sociedad

Gandia apuesta por el mantenimiento de sus zonas verdes con una nueva contrata de 3,6 millones de euros anuales

La empresa concesionaria es ACTÚA y garantizará la reducción de emisiones con la incorporación progresiva de más equipos eléctricos y prácticas de jardinería orientadas a fomentar la biodiversidad y reducir el uso de productos químicos

Parte de la maquinaria de la nueva contrata de parques y jardines de Gandia. / Cadena SER

Una de las biotrituradoras utilizadas en el mantenimiento de parques y jardines de Gandia

Gandia

Así ha sonado esta mañana en el Parc Ausiàs March de Gandia una biotrituradora. Se trata de una de las diferentes piezas de maquinaria que componen la nueva contrata de parques y jardines de Gandia.

La empresa concesionaria es Actúa. Contará con una plantilla de 50 operarios y operarias y una vigencia de 4 años, más uno prorrogable. La inversión es de 3,6 millones anuales. El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, lo ha definido como uno de los mayores esfuerzos presupuestarios de la historia.

José Manuel Prieto, alcalde de Gandia

Esta nueva contrata tiene como base la sostenibilidad. El proyecto incluye prácticas de jardinería orientadas a reducir el uso de productos químicos. En lugar de utilizar herbicidas, se optará por abonos orgánicos que estimulan el crecimiento natural de la vegetación y protegen el ecosistema local.

Y, entre las diversas medidas adoptadas, se sustituirá de manera progresiva la maquinaria tradicional de combustión y la pequeña maquinaría por equipos eléctricos.

Se han introducido 4 plataformas elevadoras; 10 furgonetas Pick up; 5 furgonetas eléctricas, otras 5 de combustión; 4 bicicletas eléctricas, que es una de las novedades.

Con esto se reducirá el ruido y también las emisiones de CO₂ a la atmósfera. El director técnico de Actúa, Daniel Puchol, ha destacado que una de las prioridades del servicio es el de mejorar la calidad y la salud de la ciudadanía.

Daniel Puchol, director técnico de Actúa

La nueva contrata de parques y jardines es una de las tres patas que sostendrá el mantenimiento de las zonas verdes de Gandia. Además de la adjudicada a ACTÚA, desde el 1 de noviembre ya está en marcha la primera contrata pública inclusiva a cargo de la Fundación Espurna. Actúa sobre el parque de Sant Pere y los parques periurbanos de Beniopa y Santa Anna.

También en las próximas semanas se llevará a cabo la primera licitación de una contrata de gestión forestal. Así lo ha detallado la concejala de Medio Ambiente de Gandia, Alícia Izquierdo.

Alícia Izquierdo, primera teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente

Con estos tres contratos el gobierno local pretende preparar a Gandia ante los retos de la emergencia climática. Al mismo tiempo, avanza en la ampliación de las zonas verdes en la ciudad.