La lucha contra la violencia de género en el mundo rural: más invisible, menos herramientas
Afammer trabaja desde hace décadas en el mundo rural contra las violencias contra las mujeres
Entrevista a Amparo Mora, Presidenta de Afammer CV en La Ventana Comunitat Valenciana (04-12-2024)
07:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733333068329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
La Generalitat Valenciana ha reconocido el trabajo de Afammer en la erradicación de la violencia de género en los entornos rurales en los Premios que entrega cada año con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El acto de este año tuvo que ser pospuesto debido a las graves consecuencias de la DANA en la provincia de Valencia. En 'La Ventana Comunitat Valenciana' hablamos con Amparo Mora, presidenta en la Comunitat Valenciana de Afammer.
Mora ha halagado el trabajo de Carmen Quintanilla, la presidenta a nivel nacional, que recordó cómo hace 42 años, en un contexto de transición hacia la democracia, hizo realidad el sueño de construir una asociación que representara y visibilizara a los millones de mujeres que viven en los pueblos de España.
La presidenta en la Comunitat Valenciana ha incidido en la invisibilidad de la violencia contra las mujeres en los municipios rurales, donde los servicios públicos están aún más lejanos, y el miedo al qué dirán está muy presente, porque, además, se conoce todo el mundo. "Hay muchas veces que una mujer que está sufriendo esa violencia de género, desgraciadamente, no quiere que el resto de sus vecinos sepan que está padeciendo, que está sufriendo, y que tiene ese maltrato, que desgraciadamente, puede llegar más allá, a su familia, a sus hijos... y es lo que lo que intentamos, que ante todo, aparte de la prevención, hay que ser valientes, y para ello podemos estar a su lado para acompañarlas, para decirles que es posible para que no se vean nunca solas".
También ha hecho hincapié en la importancia de la educación y la preocupación con las generaciones más jóvenes. "Es algo que tenemos que atacar ya, a trabajar desde la educación, tenemos que estar ahí presentes en todo. Desde los colegios tiene que haber esa prevención porque, efectivamente, es que hay jóvenes que incluso se cuestionan en plan, si es que es mi chica y tenemos un caso muy reciente aquí en la Comunitat Valenciana, en Orihuela", recuerda Mora.
Premios
Las personas y entidades premiadas por la Generalitat por el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, han llamado a la unidad de la sociedad contra esta lacra y a "no permitir que haya gente o partidos que niegan la violencia machista", así como a no dejar de lado a los menores víctimas y a plantear la prisión permanente revisable para los agresores del "terrorismo de género".
El acto institucional con motivo del 25N se ha celebrado este miércoles, una semana después de lo previsto a causa de la DANA del 29 de octubre y sus efectos en la provincia de Valencia, en el Palau de la Generalitat, presidido por el jefe del Consell, Carlos Mazón, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Susana Camarero.
En la entrega de distinciones se ha homenajeado a las siete mujeres fallecidas por violencia machista en la Comunitat Valenciana durante 2024: Florica y su hijo Gabriel, de Benaguasil; Rocío de la Palma, de Alfàs del Pi; Rosa María, de Villena; Juliana Denise, de Buñol; Margarita, de Alicante; Lorena Pilar, de Castelló, y Cloe, de Orihuela.
En la segunda edición de estos premios, los galardonados son: el magistrado Vicente Magro, por su trayectoria profesional y personal; la asociación Alanna, por su labor en la integración de las víctimas; Save the Children, por su trabajo en prevención y atención de menores y adolescentes; Fundación Fernando Pombo, por luchar contra otros tipos de violencia contra la mujer; y la asociación Afammer de mujeres rurales, en materia de concienciación.
Entre los premiados, el magistrado del Tribunal Supremo (TS), Vicente Magro, ha destacado que la Comunitat Valenciana es "puntera" en la lucha contra la violencia machista, una lacra que ha tachado de "terrorismo de género" y ante la que ha planteado aplicar la prisión permanente revisable a los agresores: "No es un delito más de asesinato, es un delito especial y específico porque quien mata es la pareja o la expareja de la víctima"
Como presidenta de Alanna, Chelo Alvárez ha reivindicado a esta entidad con más de 22 años de trabajo de "mujeres resilientes de la violencia machista", al tiempo que ha puesto el foco en el "miedo" de las víctimas que no denuncian por no saber qué pasará con sus hijos. "Estos menores son víctimas, lo dice la ley. Son nuestra máxima preocupación y nuestra lucha diaria", ha recalcado, y ha lamentado que los niños que sufren abusos están "desprotegidos". Al mismo tiempo, ha instado a que las asociaciones de víctimas sean más tenidas en cuenta en las medidas contra la violencia machista.
Desde Save the Children, su director en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, ha señalado que "a la cola de la violencia siempre habrá un menor", un "problema enorme" que, ha augurado, se incrementará ante los riesgos de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. Por su parte, el presidente de Fundación Fernando Pombo, Manuel Martín, ha puesto en valor la labor de esta entidad a favor de "una abogacía responsable, ética y sostenible" y ha señalado que el reto no es "solo encontrar una solución cuando estos casos están judicializados, sino con instrumentos jurídicos para minimizar el impacto o incluso prevenir".
"Este reconocimiento sirve para visibilizar una problemática, como la trata con fines sexuales que, no sé por qué, nadie quiere atacar", ha aseverado el responsable de una fundación que presta atención a la violencia machista en medios digitales o sobre personas mayores y víctimas de trata.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.