Los bomberos de Xàtiva rescatan a un perro atrapado en una madriguera de conejos
El perro de caza llevaba dos días atrapados en una madriguera debajo de de un árbol, en la zona de la Serratella en la localidad de La Pobla Llarga
Los bomberos del Consorcio de València, del parque de Xàtiva, rescataron este lunes a un perro de caza que estaba dos días atrapados en una madriguera debajo de un árbol, en la zona de la Serratella en la localidad de La Pobla Llarga. Los bomberos se movilizaron el lunes a las 15:00 h, comprobando que el animal se había quedado dentro de una madriguera de conejos y no podía salir por sí solo y los propietarios tampoco lo habían conseguido.
Los efectivos del Consorcio ampliaron el agujero con herramientas y extrajeron al perro con cuidado para evitar daños, unas operaciones que se extendieron hasta casi las seis de la tarde. El perro fue entregado al propietario, quién lo trasladó a centro veterinario para recuperación.
Las madrigueras
Las madrigueras de los conejos, especialmente de conejos silvestres, son estructuras excavadas en el suelo que cumplen diversas funciones, como refugio, cría y protección contra depredadores. Consisten en una red de túneles y cámaras interconectadas. Pueden tener múltiples entradas y salidas, lo que facilita la huida en caso de peligro. La profundidad suele variar entre 30 cm y 3 metros dependiendo del tipo de suelo y del entorno. Las cámaras interiores suelen ser espaciosas y acolchadas con hierba o pelo para albergar a las crías. Se encuentran en áreas con vegetación densa, como matorrales o praderas, lo que proporciona camuflaje y fácil acceso a fuentes de alimento.