Los técnicos de emergencias sanitarias se manifiestan en Xàtiva
Decenas de técnicos y técnicas en emergencias sanitarias se han concentrado este miércoles a las puertas del Hospital Lluís Alcanyís para reclamar un convenio que mejore sus condiciones laborales
"Hoy por Hoy Xàtiva" desde la concentración de técnicos en emergencias sanitarias en el Hospital Lluís Alcanyís
"Estamos hartos, no podemos más", "No voy a hablar, porque si hablo, me enciendo" o "Esto no tiene ningún sentido, así cualquiera quiere trabajar de esto". Son tan solo algunos de los testimonios de técnicos y técnicas en emergencias sanitarias que Radio Xàtiva Cadena SER ha recogido esta mañana a las puertas del Hospital Lluís Alcanyís.
Ayer empezó una huelga indefinida de estos trabajadores sanitarias que, según Tito Muñoz en declaraciones a "Hoy por Hoy Xàtiva", "no cree que pueda tener solución a corto plazo, ya que los empresarios no están dispuestos a negociar nada con nosotros". Otra de las molestias, expresados por Tito y sus compañeros, son también los "falsos servicios mínimos que Conselleria ha establecido, ya que están trabajando la mayoría de nuestros compañeros". Recordamos que los servicios mínimos dictados por la Conselleria son del 100 % en SAMU y Soporte Vital Avanzado y del 80 % en Soporte Vital Básico y Transporte No Asistido.
¿Qué se reclama?
Según ha podido saber esta emisora, las principales reclamaciones de estos técnicos vienen de lejos y se llevan negociando desde hace más de un año con la patronal, pero sin ningún resultados. "Desde hace muchos años, nuestros salarios y nuestras condiciones laborales no son para nada acordes con nuestra formación ni dedicación... ya no lo podemos soportar", ha contado Muñoz.
Algunas de las reclamaciones son la equiparación salarial con otras comunidades autónomas, la creación de una tercera paga extraordinaria y destope de la antigüedad al 20%, reclamar una nueva clasificación profesional y reducir la jornada ordinaria de trabajo. Además, Tito Muñoz ha expresado que una de las reclamaciones más urgentes es "el incremento del precio de las horas complementarias y la dignificación del valor de las horas nocturnas y en festivos, porque por un festivo cobramos únicamente 30€ más. No a la hora. Al día".