Detenido en Alicante por estafar más de 500.000 euros en una compra fraudulenta de paneles solares
Este hombre se hizo pasar por un alto cargo de una sociedad internacional alemana
La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un hombre de 53 años acusado de cometer una estafa valorada en 521.715 euros a una empresa de venta de paneles solares. El detenido suplantó la identidad de un alto cargo de una sociedad internacional alemana para llevar a cabo el fraude y contactó con la filial china de esta mercantil. Solicitó dos pedidos de paneles solares, asegurando que disponía de un crédito respaldado por una aseguradora que permitía aplazar el pago durante 21 días. Convencida de la legitimidad de la operación, la empresa estafada realizó dos envíos, uno destinado a Alemania y otro a un almacén en Alicante. Al no recibir el pago en el plazo acordado, la empresa estafada presentó una denuncia ante la Policía Nacional.
Localización del material
Tras la denuncia, los agentes de la Policía Nacional iniciaron las diligencias que permitieron localizar el almacén donde se encontraba el material enviado a Alicante. Se identificó al responsable de la custodia del material y se procedió a su detención.
Durante la investigación, se descubrió que tanto el número de teléfono empleado para llevar a cabo el engaño, como el resto de datos aportados para realizar la operación eran falsos. También se pudo recuperar la mitad del material que había sido enviado al almacén de Alicante.
El detenido, con antecedentes por hechos similares, está siendo investigado por ser el presunto autor de un delito de estafa. Las diligencias realizadas han sido remitidas a los Juzgados de Alicante.
Estafa tipo 'Nazareno'
La Policía Nacional recuerda que variantes como este tipo de estafa, conocida como “Nazareno”, es un método común en fraudes comerciales. Este sistema se basa en ganarse la confianza de la empresa afectada mediante pedidos iniciales que se pagan correctamente, para posteriormente realizar un pedido de gran magnitud y desaparecer sin pagar.
Para prevenir este tipo de delitos, se recomienda verificar exhaustivamente la identidad y fiabilidad financiera de los interlocutores, evitar confiar en créditos supuestamente garantizados por terceros sin comprobaciones previas, y utilizar sistemas de pago seguros que protejan tanto a la empresa como a sus clientes.
La Policía Nacional insta a las empresas a extremar las precauciones en sus operaciones comerciales, especialmente en transacciones internacionales. La colaboración de las entidades afectadas es crucial para detectar y prevenir fraudes similares.