Los 100 años de la Casa Carbonell, el edificio más emblemático de Alicante que legó un industrial alcoyano
Repasamos su historia con tres de las bisnietas del promotor del inmueble creado por el arquitecto Juan Vidal
La Casa Carbonell cumple sus primeros cien años de vida
23:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733418258_568_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
No conocieron a su bisabuelo Enrique Carbonell, un industrial alcoyano que decidió invertir parte de su patrimonio en construir el edificio de La Explanada que lleva su apellido, pero se les nota que se sienten profundamente orgullosas de su antepasado y del hecho de que las sucesivas generaciones de la familia hayan decidido conservar el edificio privado más emblemático de la capital alicantina y, seguramente, también, el más fotografiado.
Ahora, con motivo del centenario de la construcción de la Casa Carbonell, sus bisnietas decidieron crear una comisión que ha ido organizando actos a lo largo de todo el año para celebrar la efeméride. De hecho, como este inmueble terminó de construirse en 2025, se plantean llevar a cabo el año que viene un último evento que sirva de colofón de la celebración.
Entre las iniciativas que han organizado, el pasado jueves, 28 de noviembre, se iluminaron todas las ventanas del edificio, lo que ofreció una imagen única y quizás, irrepetible. Y por cierto, si se lo preguntan, la Casa Carbonell tiene unas 365 ventanas.
En Hoy por Hoy Alicante hemos conversado sobre la casa con tres bisnietas de Enrique Carbonell, un hombre con muchos valores, que sabía cuidar a sus empleados y que construyó el edificio sobre el solar que hasta 1921 ocupó el mercado de abastos para que su hija, delicada de salud, pudiera disfrutar de un clima más benévolo que el alcoyano. María Teresa y María José Gómez Reus, son hermanas y Luisa de la Vega Reus es prima de las dos anteriores. También nos ha acompañado José Ferrándiz Lozano quien ejerce de coordinador de una Comisión del Centenario de la que también forman parte los ayuntamientos de Alcoy y Alicante, el Instituto de Cultura Juan Gil Albert, el Colegio de Arquitectos de Alicante, la Asociación de Periodistas de Alicante y Mediterráneo, la empresa que administra el edificio.
Las tres nos ha hablado, con mucho orgullo, de un edificio que como reconocen también es patrimonio sentimental de todos los alicantinos, nos han hablado de sus recuerdos, nos han contado algunas anécdotas y algunas particularidades de su construcción o han insistido en el estricto compromiso que tienen todos los propietarios de conservar el inmueble. De hecho, aseguran que nunca han permitido que se coloquen carteles publicitarios de los arrendatarios en el exterior, pero también han asegurado que han rechazado algunas ofertas de compra. Al respecto, creen que las futuras generaciones de la familia, si reciben nuevas ofertas, tomarán la misma decisión.
Y por supuesto, en la charla también han destacado el trabajo que hizo Juan Vidal Ramos, el arquitecto que creó esta casa, pero también su vecina, la Casa Lamaignere, el Mercado Central o el Palacio de la Diputación Provincial, entre otros muchos edificios públicos y privados que forman parte del paisaje arquitectónico alicantino.