Los 7.000 empaquetadores de cítricos de Castellón irán a huelga los días 12, 13 y 14 de diciembre
Las negociaciones para la renovación del convenio colectivo se han roto y el conflicto ha derivado en la huelga de trabajadores convocada por los sindicatos presentes en la mesa
Los 7.000 empaquetadores de cítricos que trabajan en la provincia de Castellón están llamados a la huelga los días 12, 13 y 14 de diciembre tras la ruptura de las negociaciones por el nuevo convenio.
Más información
Según ha podido saber Radio Castellón, las negociaciones entre la patronal y el Comité de Empresa se han roto tras varias reuniones que arrancaron el pasado 3 de octubre. Ahora, tras dos meses de negociaciones, la mesa se ha roto y los sindicatos han llamado a los trabajadores a la huelga.
Se trata de un sector clave para la comercialización de los cítricos que se recogen en la provincia y que todavía tienen una última ventana de posibilidades para llegar a un acuerdo, ya que el lunes está previsto que tenga lugar un acto de mediación del Tribunal de Arbitraje en el que se hará el último intento por llegar a un entendimiento.
El portavoz de UGT en la mesa de negociación, Ramón Ángel Serra, ha confirmado que los sindicatos están dispuestos a ir adelante con la huelga para reclamar las mejoras que los trabajadores piden.
El portavoz de UGT en el sector de los cítricos, Ramón Ángel Serra, ha asegurado que irán hasta el final en la huelga.
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733400289405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Demandas de los trabajadores
Los trabajadores piden recuperar el poder adquisitivo que, según apuntan fuentes sindicales. Consideran que en los últimos 2 años, que es cuando más ha subido el IPC, han perdido mucho poder adquisitivo.
El salario habitual de una persona que trabaja encajando frutas y verduras es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Los trabajadores piden una subida de un 11 %, que es lo que han tasado aproximadamente que han perdido en los últimos años. Además, también piden un plus de turnicidad del 3,5% por hora trabajada, garantizar un mínimo de seis horas de trabajo al día (en la actualidad el mínimo es 4) y equiparar la retribución de las horas extra estructurales a las extraordinarias.
El Comité de Gestión de Cítricos ve la huelga como una amenaza
Desde el Comité de Gestión de Cítricos recriminan que tras las concesiones hechas y los parones producidos en la recolección y comercialización durante los meses de octubre y noviembre a causa de la DANA y lluvias intermitentes, esta huelga podría suponer una amenaza en el mercado de la Unión Europea por ser la oferta más barata de Marruecos, Turquía y Egipto.
Inma Sanfelio, presidenta de este Comité asegura que esto cuestionará ña marcha de la campaña como tal y supone un ataque no solo a los exportadores sino también a los propios citricultores. Sanfeliu afirma también que este convenio dañaría al conjunto del sector porque es el que incumbe a más trabajadores, unos 55.000 en toda la Comunitat, pero fundamentalmente porque afecta a los centros de confección que son responsables del 70% de los cítricos en fresco comercializados en todo el país.