Morata: "No creo que ni aquí ni en Madrid se sea consciente de la magnitud de la tragedia y no dejaremos de recordarlo para que las ayudas lleguen"
El presidente de Cámara Valencia pide que las ayudas lleguen rápido y a fondo perdido
Entrevista a Jose Vicente Morata, Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia en La Ventana Comunitat Valenciana (06/12/2024)
09:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733420161523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Esta semana se celebraba en Madrid el acto de conmemoración del décimo aniversario de la Constitución de la Cámara de Comercio de España. Lo hizo con un recuerdo para todas las comarcas afectadas por la Dana. Hablamos de ello con José Vicente Morata que es el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y vicepresidente tercero de la Cámara de Comercio de España.
La magnitud de la tragedia es incontestable. Pero quizá lo sea más, para aquellos que lo han visto de cerca, más allá de quienes, desgraciadamente, lo han sufrido. "La realidad es que yo creo que ni en Valencia se es consciente aún de la magnitud de la tragedia, hay que ir allí para verlo, y nos estamos encargando de demostrarles en Madrid todos los días lo que ha pasado, explicándoles la magnitud que es tremenda", expone Morata que asegura que no cejará en ese empeño. "Nuestro trabajo es hacer eso porque es la forma de sensibilizar y que las ayudas lleguen que esto no es cualquier cosa, creo que son mucho más conscientes que hace un tiempo, pero tenemos que seguir nuestro trabajo, para hacer ver que esas ayudas son necesarias y deben ser rápidas".
El ámbito empresarial ha pedido que las ayudas lleguen a fondo perdido para recuperar el tejido productivo pero puede parecer complicado. Puede. Para el dirigente empresarial no debería serlo. "Pues no debería ser difícil que sean a fondo perdido, estamos hablando de 34.000 hectáreas de cultivo que son necesarias porque si no se hace rápido se pierde, no una campaña, se pierden varias campañas, donde la mayoría de los agricultores son gente mayor. Gente mayor que no tiene ni capacidad de poder invertir porque no les van a poder dar el crédito a ellos y, también estamos hablando de las calles donde ahí habían comercios. Bares, peluquerías, había todo tipo de comercio. En muchos casos de gente también mayor, estamos hablando de gente que necesita sí o sí, ese inicio para poder arrancar", expone Morata que es consciente que hay empresas que por su tamaño pueden tener mejor salida pero para las pequeñas "o es a fondo perdido o no está claro".
En este sentido, se están articulando ayudas directas y, tanto la administración autonómica como la central hay préstamos, tanto el IVF como el ICO. "No es malo, hay que agradecerlo, porque también vamos a ver mucha industria que va a aprovechar para modernizarse y poner maquinaria más nueva, o sea que eso es fundamental, es un momento donde ya que, por desgracia, ha pasado esto, pues ahora a adaptarse", explica el presidente de Cámara Valencia aunque incide en las otras ayudas, las directas.
Ayudas que suelen tardar en llegar como se ha demostrado con las que se tramitaron para localidades donde también se sufrieron tragedias como Lorca o La Palma. "Yo sé lo que tengo que hacer... que es presionar todos los días para que las cosas se hagan. Espero que todos sean conscientes de la situación, de que aquí hay una zona eminentemente comercial activa, industrial, exportadora, que genera economía y a lo que genera la economía hay que apoyarlo para que rápidamente salga".
Y todo ello es fundamental porque la gente no se puede quedar sin trabajo. "Y es que nos han dicho desde el Gobierno de España que hay 100.000 personas que están cobrando el Ingreso Mínimo Vital en la zona, que tenemos más de 100.000 extranjeros, lo primero que hay que hacer para evitar otro problema es que tengan trabajo y para que tengan trabajo deben haber empresas, o sea, esto la ecuación es muy sencillita".
Informe de sostenibilidad
Por otra parte, esta semana también se presentaba el informe 'El reto de la sostenibilidad para el comercio exterior valenciano', elaborado por Cámara con la colaboración de CaixaBank. Un estudio que viene a manifestar la importancia de la sostenibilidad como factor estratégico y de transformación imprescindible para las empresas valencianas, lo que viene a ser importante, como suele decir Morata, porque las empresas que exportan son más competitivas. "Siempre. Una empresa que exporta es una empresa plus, tiene algo más, porque competir en los mercados globales es mucho más complicado que competir solamente en tu mercado. Por tanto tienen que estar digitalizadas, tienen que ser sostenibles, tienen que tener todo aquello que te posibilita realmente estar un mercado y te diferencia y esa competitividad, hoy en día, viene por la sostenibilidad. También en todas las fases de la sostenibilidad", sostiene el dirigente.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.