Los árboles singulares de la provincia sobreviven a la riada
De los 24 ejemplares incluidos en el Catálogo de Árboles Monumentales que se encuentran en las zonas afectadas por la DANA, solo uno se lo ha llevado el agua y el resto, a priori, presenta un buen estado
València
Los árboles catalogados como ejemplares monumentales y singulares, son especies protegidas por su porte, su tamaño o simplemente por su valor histórico o etnográfico. En la provincia de Valencia hay 1.245 árboles con este tipo de consideración. Árboles que tampoco han sido ajenos a la DANA.
Según los técnicos de la conselleria de Medio Ambiente, 24 de esos 1.245 árboles monumentales se encuentran en las distintas zonas castigadas por la DANA. Fundamentalmente son chopos y eucaliptus, pero también plataneras, palmeras datileras, algarrobos, olivos, un ficus, y un almez que se encuentran en el interior de los cauces de ríos y barrancos, en sus riberas y en zonas clasificadas como inundables. Tras un examen preliminar, los técnicos han determinado que todos los árboles monumentales han sobrevivido a la DANA salvo uno.
Se trata de uno de los chopos negros que se encuentra en el cauce del Turia a su paso por Riba-roja. Ha desaparecido completamente, no hay ni rastro de él. Los técnicos lo achacan a su estado anterior. Su salud era muy delicada porque sufrió un incendio en 2020 y estaba muy debilitado. No obstante desde la conselleria explican que, aunque a primera vista ningún otro árbol singular ha sufrido daños, hay que esperar un tiempo para ver cómo se comportan. Emili Laguna es el director del CIEF, el centro para la investigación forestal.
Emili Laguna (CIEF): "Hay muchas especies que están acostumbradas"
En cualquier caso todo está condicionado por el clima de los próximos meses y la humedad que presente el suelo. Y es que, según el director del CIEF, un invierno cálido podría afectar a la salud de estos árboles singulares, por mucho que el aspecto que presenta estos días sea bueno.
Emili Laguna (CIEF): "Muchos ejemplares podrían tener hongos si hay calor"
De los 24 árboles monumentales y singulares que se encuentran en las zonas afectadas por la DANA, ocho están en los mismos cauces de ríos como el Magro o el Turia.
Especial mención merece el árbol monumental que se encuentra en el barranco del Poyo a su paso por Paiporta, donde la virulencia del agua la tarde-noche del 29 de octubre alcanzó niveles extremos. el árbol, según los técnicos, presentas síntomas de haber sobrevivido a la tremenda avenida.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información del día en tu móvil.