Alicante vuelve a manifestarse contra la creciente turistificación de la ciudad
La marcha, organizada por Ecologistas en Acción y a la que se ha sumado la plataforma ciudadana 'Alicante dónde vas', ha partido desde la Plaza de los Luceros y tras recorrer varias calles del centro ha finalizado en la Explanada del Puerto
Alicante
'Alicante no está en venta. Paremos el monocultivo turístico', ha sido el lema de la manifestación que se ha celebrado esta mañana por las calles de Alicante y en la que unas 200 personas han denunciado la creciente turistificación que sufre la ciudad.
La marcha, organizada por Ecologistas en Acción y a la que se ha sumado la plataforma ciudadana 'Alicante dónde vas', ha partido desde la Plaza de los Luceros y tras recorrer varias calles del centro ha finalizado en la Explanada del Puerto. Se ha dado la circunstancia de que muchos turistas que salían de la estación del TRAM d'Alacant con sus maletas en dirección a RENFE se han topado con este acto de protesta.
Más información
Los manifestantes han entonado cánticos como 'Alicante no se vende, Alicante se defiende', 'queremos nuestros barrios sin ser explotados' o 'turismo sin control, ocupa nuestros barrios' y también han mostrado pancartas que decían 'Alicante, capital con mayor índice de pobreza extrema' o 'no a la ampliación del aeropuerto'.
Carlos Arribas, portavoz de la Colla Ecologista d'Alacant, señala que el turismo "es una actividad económica que empobrece a la población" y es por ello que reivindica "una reindustrialización en la provincia". Denuncia que los sueldos de los trabajadores del sector turístico están por debajo de la media o que está desapareciendo el comercio de proximidad en barrios como Carolinas.
Añade que este modelo, sobre todo el enfocado a los apartamentos turísticos, está "tensionando los precios de la vivienda y del alquiler dejando a los vecinos fuera". Por ello considera necesaria su regulación a nivel local. Sobre la propuesta del alcalde Luis Barcala de suspender por dos años nuevas licencias de Viviendas de Uso Turístico, Arribas lamenta que se dejen fuera a los bloques de apartamentos completos.
Carlos Arribas, portavoz de la Colla Ecologista d'Alacant: "Es necesaria la regulación de apartamentos turísticos"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733665634198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, Erika González, coordinadora de la Confederación Ecologistas en Acción, ha querido denunciar también que este "modelo turístico depredador" tiene un impacto negativo en bienes naturales comunes como el agua, la tierra, la costa o el territorio. Un modelo que contribuye a acelerar, asegura, el cambio climático.
Es por ello que reclama a las administraciones una moratoria para frenar el crecimiento de estas infraestructuras turísticas y después planificar una reducción de las mismas.
Erika González, coordinadora de la Confederación Ecologistas en Acción: "Pedimos una moratoria y reducción de infraestructuras turísticas"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733665693961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por otro lado, Elena Lara, miembro de la plataforma 'Alicante Dónde Vas' y vecina de Carolinas, cuenta cómo se ha degradado su barrio ante el incremento de los apartamentos turísticos. Hay más basura, calles desangeladas, problemas en las comunidades de vecinos y la desaparición del comercio tradicional.
Elena Lara, miembro de la plataforma ciudadana Alicante Dónde Vas: "Carolinas está lleno de bajos turísticos y los comercios están desapareciendo"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733665767140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta manifestación ha sido el cierre de la Vigesimo Sexta Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción, que se ha celebrado durante todo este fin de semana en Alicante.