De Alicante a Asia o Europa, el largo viaje de la ropa usada que desechamos
Un estudio de Greenpeace determina que, en la mayoría de los casos, la ropa usada acaba en macrovertederos o vertidas en espacios naturales como las costas o las riberas de los ríos
Alicante
¿Alguna vez se han preguntado qué pasa con la ropa usada cuando se deposita en un contenedor para que tenga una segunda vida?
En Greenpeace sí se lo plantearon y por eso llevaron a cabo un estudio que ha demostrado que, lejos de ser reciclada, lo que hace es viajar más que muchos de nosotros en toda nuestra vida para, en la mayoría de los casos, acabar en algun macrovertedero de África o Asia.
En 2023, la ONG instaló dispositivos de geolocalización en 29 prendas y zapatillas deportivas usadas y las depositó en contendores de ropa usada de 11 ciudades españolas, entre ellas, Alicante, Valencia y Castellón. El objetivo era hacer un seguimiento exhaustivo y real de su localización. El estudio, que ha finalizado recientemente, demuestra que esas prendas recorrieron una media de 9.000 kilómetros para, en el caso de la ropa que salió de Alicante, acabar en Marruecos, Pakistán o la India.
Sara del Río, responsable del estudio, señala que pensaban que esas prendas tendrían una segunda oportunidad, pero muchas de ellas, más de la mitad, acabaron en vertederos o, directamente, vertidas en espacios naturales como las costas o las riberas de los ríos. Y las que sí fueron reutilizadas fue a través de una gestión muy contaminante y poco controlada, al tratarse de países menos desarrollados que Europa, donde las instituciones vigilan más este tipo de cuestiones.
Sara del Río, responsable del estudio de Greenpeace: "La ropa usada viaja miles de kilómetros llegando a Asia y África"
En este sentido, Del Río también destaca que, en la zona del Levante, existen muchas empresas de exportación de ropa usada. Prendas que llegan de toda España al puerto de Valencia que, junto con el de Algeciras, son el principal punto de salida hacia África y Asia.
Eso sí, según los localizadores GPS, la ropa suele pasar primero por los Emiratos Árabes, donde se analiza y se reenvía desde allí a terceros países, donde potencialmente pueden convertirse en trapos o rellenos industriales o, simplemente, ser desechados en vertederos o incinerados por su escaso valor. El problema, añade, es que mucha de esa ropa es de escasa calidad y de productos derivados del petróleo, lo que hace que su incineración sea altamente contaminante.
Sara del Rio, responsable del estudio de Greenpeace: " El Puerto Valencia y el Levante son puntos de salida de la ropa usada"
De las 29 prendas del estudio, únicamente pudieron obtener datos de 23, pero añade Del Río, son muy esclarecedores. Tan solo dos prendas han acabado en España, una en un vertedero de Almería y la otra en una planta de tratamiento de residuos de Fuenlabrada, en Madrid. Las otras 21 han salido de España y se han localizado en 11 países diferentes de cuatro continentes distintos.
En total, las 23 prendas de ropa han recorrido 205.121 kilómetros. Si sumamos el recorrido de todas ellas, se podrían dar más de cinco vueltas a la Tierra. De media, cada una ha recorrido 9.711 kilómetros.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...