Sociedad

Aigües d'Elx impulsa un plan integral contra riadas en el término municipal de Elche

El proyecto incluye la construcción de un tanque de tormenta en Altabix y la digitalización de los barrancos para monitorizar el riesgo de riadas en tiempo real

La empresa mixta Aigües d'Elx ha presentado el Plan Integral Antirriadas que van a llevar a cabo para luchar contra las riadas y mejorar la seguridad hídrica de todo el término del municipio. Entre las principales medidas se incluyen la construcción de un tanque de tormenta en Altabix, la digitalización de barrancos clave como los de los Arcos y San Antón, y la implementación de un sistema de alerta temprana para monitorizar el cauce en tiempo real y prevenir inundaciones.

Por su parte, el concejal de Aguas, Juan de Dios Navarro, ha explicado que el tanque de tormenta que se va a construir en Altabix contará con un presupuesto de 5,3 millones de euros y con una capacidad de 8.500 metros cúbicos con el objetivo de mitigar el riesgo de inundaciones en el barrio de San Antón. Navarro también ha añadido otra de las actuaciones que van realizar es la implementación del sistema instrumental de monitorización en tiempo real para dar respuesta de Cecopal ante las lluvias intensas y poder conocer y dar respuesta de la situación del cauce de las lluvias, esta actuación contará con una inversión de 287.000 euros.

Por otro lado, otra de las actuaciones que van a sacar adelante con el objetivo de conseguir la vertebración el municipio incluye el anteproyecto de abastecimiento de agua potable para más de 2.500 vecinos y vecinas de diversas áreas del municipio, como Matola-Algoda, Puçol y el Llano de San José. Con una inversión cercana a los 6,2 millones de euros, el concejal ha detallado que se busca garantizar el suministro a zonas rurales y urbanas, mejorando la vertebración del municipio. Además de esto, Navarro ha señalado que el presupuesto de 2025 contempla los fondos de renovación de agua potable y saneamiento, fundamentales para dar una solución al envejecimiento paulatino de las redes municipales. Además, ha indicado que en algunos barrios se corregirán problemas de la red y se renovarán las viejas conducciones de fibrocemento para adaptar los diámetros de las nuevas construcciones.

La gerente de Aigües d'Elx, María José Toledo, también ha explicado que esta actuación es muy “importante” porque se necesita conocer la calidad del agua que llega al cauce, controlando el volumen y con una supervisión constante para poder realizar una alertar temprana y se pueda gestionar de la mejor forma posible.