Comisiones Obreras y UGT denuncian que el Ayuntamiento de Elche no ha contado con los sindicatos para el debate del estado del municipio
El sindicato y la patronal manifiestan su enfado por no haber sido convocados por Pablo Ruz al debate y no tenga en cuenta la aportación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras
Elche
Los días 4 y 5 de diciembre se celebró en Elche el debate del estado del municipio de Elche. En las anteriores ediciones participó la UGT, sin embargo, este año, la corporación municipal no ha contado con los sindicatos. La confederación lamenta que " no haya contado con las principales fuerzas sindicales para trasladar la visión de los sindicatos de clase en temas como el empleo, la formación profesional, la movilidad en el municipio y a los polígonos industriales, vivienda, juventud, así como otras materias de relevancia para nuestra ciudad".
El sindicato defiende su derecho a participar con el artículo 9.2 de la constitución española que “corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social” siendo a juicio de la UGT las asociaciones de trabajadores y trabajadoras uno de los principales cauces para la participación activa de la ciudadanía.
En este sentido, también alega que la constitución española reconoce en su título preliminar, en el Art. 7, a sindicatos y patronal su contribución a la “defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios”
Por último, la UGT manifiesta que "el dialogo social es fundamental donde el sindicalismo de clase tiene un papel importante pues no solo defienden los derechos de los que tienen empleo sino que aportan iniciativas para los que no lo tienen". Por ello instan al alcalde Pablo Ruz a "no ignorar a los sindicatos mayoritarios en la ciudad".