La DANA deja destrozos en 60 escuelas infantiles con 2.500 niños y niñas matriculados
En Hoy por Hoy Valencia nos interesamos por la situación de estos centros de 0 a 3 años que esperan las ayudas para volver a dar servicio mientras poco a poco reabren sus puertas para su alumnado y para acoger de otros centros
Bea Esparza, escuelas infantiles: "Algunas compañeras necesitan 120.000 sólo para la reforma y tienen pérdidas de 100.000 en materiales"
València
40 días después de la DANA los colegios e institutos de los municipios afectados todavía recuperan poco a poco la normalidad de las clases en sus propios centros o trasladando su actividad a municipios cercanos cuando la seguridad de la infraestructura no está garantizada. Lo mismo ocurre con las escuelas infantiles para niños y niñas de 0 a 3 años, muchas de las cuales todavía a estas horas no han podido retomar su actividad.
Según los cálculos de la Asociación Salvem 0-3 de centros de educación infantil, un total de 60 escuelas infantiles sufrieron daños derivados de las inundaciones del pasado 29 de octubre. Lo ha explicado en Hoy por Hoy Valencia una de las profesionales que conforma esta asociación, Bea Esparza, quien ha detallado que todos estos establecimientos se encuentran en las en las 20 localidades más afectadas. En cuanto a los daños sufridos, explica que la casuística es muy diversa porque algunas sufrieron pocos daños ya que se encontraban en barrios menos afectados o localidades como Utiel, Chiva o Requena y la mayoría han podido reabrir tras limpiar, higienizar y realizar las reparaciones necesarias. Sin embargo, apunta, otras escuelas infantiles de l'Horta Sud han resultado tremendamente dañadas y van a requerir una reforma completa. t
De este modo, alrededor de 2.500 niños y niñas entre 0 y 3 años se quedaron sin escuela infantil las primeras semanas tras la DANA y todavía hay parte de este alumnado que no ha podido volver.
"Tenemos varias compañeras que van a requerir una reforma completa y esperan poder volver a funcionar sobre el mes de enero o febrero, pero siguen gestionando las coberturas con seguros y los presupuestos de reforma son bastante importantes", ha señalado.
Buscar plazas en otras escuelas infantiles
Para poder ofrecer una alternativa a las familias afectadas, que en muchos casos han resultado también afectados, la asocaición se ha organizado desde el pirmer momento. "Se fue reubicando a este alumnado a escuelas infantiles municipales y lo que sí que hicimos desde la asociación fue coordinadar esa alternativa con las directoras de centros de Valencia cercanos a La Torre, a San Isidro
y otros barrios más afectados para que las familias pudiesen llevar a los niños caminando porque se habían se habían quedado sin vehículo".
"Sí que es cierto que hay edades más complicadas porque por ejemplo para los menores de un año las ratio son muy bajitas, entonces es más complicado encontrar plaza".
Actuaciones que superan los 200.000 euros
Respecto a las obras y actuaciones que hay que acometer en algunas de estas escuelas infantiles totalmente arrasadas, Bea Esparza afirma que los daños en algunos casos han sido enormes y han tenido que retirar suelos e incluso van a tener que lijar el suelo porque el barro se ha quedado incrustado por debajo, retirar paredes paneles; en total, presupuestos que sólo en la reforma alcanzan los 120.000 euros más 100.000 más por pérdidas de contenido de mobiliario, materiales, etc.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil