Los presupuestos de la "normalidad" para Elche en 2025: más gasto social y menos inversión
Se incrementan las partidas sociales en un 9,5% para la atención de familias vulnerables mientras que la inversión se reduce en diez millones de euros por la reducción de los proyectos del programa Edificant
Elche
El gobierno municipal de Partido Popular y Vox han presentado el presupuesto para el ejercicio de 2025 que ascienden a 275 millones de euros consolidado para el ayuntamiento, pero que asciende hasta los 313,5 millones de euros con la inclusión de las empresas municipales de Pimesa, VisitElche, EspaisVerds y Aigües d'Elx. Supone un incremento global de 22 millones de euros si se compara con las cuentas del pasado año. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha calificado este presupuesto como de la "normalidad" con un incremento en el gasto destinado a la acción social y proyectos como la puesta en marcha del autobús a las pedanías que asciende, en este caso, a los 3,4 millones de euros. Además, Ruz ha insistido en que el presupuesto se vuelve a ver condicionado por "losas financieras terribles" como el pago de 12 millones de euros del Pabellón Inclusivo que no se pudo sufragar con los fondos Edusi. En este sentido, el alcalde ha apuntado que las áreas que sufren una merma para cuadrar el presupuesto son las de Fiestas o Cultura. Asimismo, ha recordado que la inversión de la Generalitat en Elche para el próximo año estará condicionada por los recursos que se destinarán a la reconstrucción los municipios afectados por la DANA, aunque ha insistido en que no renunciarán a ninguna actuación.
El concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha detallado que el presupuesto para el próximo año refleja un incremento, por ejemplo, del gasto de personal que pasa de los 93 millones a los 101 millones de euros que podría verse incrementado con el aumento salarial del sector público previsto para 2025. Soler además ha indicado que la inversión se reduce en diez millones de euros y pasa de los 57 millones de 2024 a los 47 millones de euros de el próximo ejercicio debido a que se reducen la cantidad de proyectos del programa Edificant. Asimismo, ha adelantado que se ha planteado la solicitud de un préstamo de en torno a 30 millones de euros que podría aminorarse dependiendo de las necesidades. Francisco Soler ha indicado que en 2025 se afrontarán inversiones como la rehabilitación del Mercado Central, el centro sociocultural de Jayton o de Torrellano, los colegios de El Altet o el Virgen de la Luz, los mercados de Carrús, la pasarela de Altabix, la construcción de viviendas o el inicio de las expropiaciones de la Ronda Sur.
Por su parte, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha señalado que las partidas de acción social se incrementan en 2025 en un 9,5%, hasta los 16,4 millones de euros, para la atención de las familias en situación de vulnerabilidad. Se destinarán al aumento de partidas como las ayudas de emergencia, las asistenciales, las destinadas al fomento de la natalidad o las de nueva creación como las de asistencia a la soledad no deseada.