Alicante cuenta con 4.108 apartamentos turísticos registrados en bloques de viviendas, pero se desconocen los ilegales
El estudio encargado por el Ayuntamiento a una consultora suscita críticas por no incluir los bloques de apartamentos y calcular los irregulares teniendo en cuenta solo los que están inscritos en el registro de la Generalitat. El informe destaca que el 70 % de la oferta alojativa ya son viviendas turísticas, aunque descarta que haya zonas tensionadas
Alicante
La proliferación de los apartamentos turísticos no es preocupante en Alicante. Los 4.108 existentes representan el 2'31 % del total de viviendas de la ciudad, lejos de otros destinos turísticos como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga. Es una de las principales conclusiones del estudio sobre el sector encargado por el Ayuntamiento y que ha suscitado críticas entre los asistentes y la oposición por, entre otras cosas, no incluir a los bloques de apartamentos turísticos, solo los ubicados en comunidades de propietarios.
Pese a ello, las viviendas turísticas que recoge el estudio suponen ya un 70 % del total de la oferta alojativa de la ciudad. Aunque para los redactores no es algo preocupante. De hecho, destacan que no existen zonas tensionadas, aunque reconocen que en el Casco Antiguo o en la playa de San Juan es donde mayor concentración hay. La media en la ciudad es de 5,5 apartamentos turísticos de cada 100 viviendas cuando, en el centro, por ejemplo, se eleva a 20 de cada 100, según explica Ana Blanco, arquitecta de la consultora responsable del estudio.
Ana Blanco, arquitecta y miembro del equipo redactor del estudio sobre apartamentos turísticos, señala que Alicante no está tensionada, aunque algunas zonas como el Casco Antiguo la concentración es mayor a la media
Aun así, el estudio plantea, entre otras cosas, fomentar el alquiler a largo plazo con beneficios fiscales y otros incentivos por parte del Consistorio para los propietarios de las viviendas. También apuesta por cargas impositivas a los apartamentos turísticos para paliar el impacto que tiene el sector en los servicios públicos de Alicante.
Por otro lado, se insiste en la necesidad de crear un registro público de viviendas turísticas para, entre otras, que sea más sencillo controlar e identificar las ilegales.
Además, se propone aplicar sanciones, e incluso el cierre, a los más de 3.200 apartamentos turísticos irregulares que, calcula el estudio, existen en la ciudad. Una cifra que sale de cruzar los datos del registro de la Comunitat Valenciana con los informes de compatibilidad solicitados al Ayuntamiento.
Faltan datos
Precisamente, esta es una de las críticas que ha suscitado la presentación de este estudio. Y es que, según la presidenta de la patronal autonómica de viviendas turísticas y redactora del reciente decreto de la Generalitat que regula el sector, se han ofrecido datos sesgados. Porque, apunta Silvia Blasco, no se pueden comparar las plazas hoteleras con las de los apartamentos y advierte de que no todas las viviendas que no han pedido el certificado de compatibilidad urbanística han de ser ilegales.
Eso sí, señala que algunas de las conclusiones del estudio son positivas porque demuestran que la ciudad no está tensionada y que el sector es muy importante para la actividad económica de Alicante.
Silvia Blasco, presidenta de la patronal autonómica de viviendas turísticas y redactora del reciente decreto de la Generalitat, asegura que hay datos sesgados en el estudio de Alicante y que no todos son correctos
En este sentido, desde la oposición, Trini Amorós, del PSOE, Rafa Mas, de Compromís, y Manolo Copé, de EU - Podem, añaden los datos reales de los apartamentos ilegales podría ser mucho mayor a lo que recoge el estudio, poque "un establecimiento irregular ni siquiera se inscribiría en el registro autonómico".
Amorós (PSOE), Mas (Compromís) y Copé (EU - Podem) critican que no se incluyan en el estudio los bloques de apartamentos turísticos ni los irregulares
De hecho, María Cueva, de la plataforma Alicante Dónde Vas, alerta también de que no se han contabilizado los bloques de apartamentos y critica que se afirme que no existen zonas tensionadas "cuando en muchas partes de Alicante los alquileres no bajan de los 850 euros mensuales".
María Cueva, portavoz de Alicante Dónde Vas, critica que el estudio diga que no existen zonas tensionadas cuando "el alquiler no baja de los 850 euros"
Punto de partida
Por último, el alcalde Luis Barcala ha destacado que este estudio es "un punto de partida" que permitirá a actuar, a partir de ahora, con datos concretos. "Lo que hay que hacer es utilizarlos para regular el sector", concluye el primer edil, en estos dos años de moratoria en el otorgamiento de licencias a este tipo de alojamientos.
Luis Barcala, alcalde de Alicante, asegura que el estudio sobre apartamentos turísticos es "un primer paso" y ahora hay que analizar los datos concretos para tomar medidas y regular el sector
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...