Jesús Casas (Tragsa): "Tenemos, por delante, unos meses muy complicados para recuperar la normalidad ordinaria"
El presidente de Tragsa se reune con Carlos Mazón y acuerdan afinar el procedimiento para emplear a la empresa pública
Entrevista a Jesús Casas, presidente del Grupo Tragsa, en La Ventana CV 10/12/2024
10:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733845312354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Este martes se reunían en el Palau de la Generalitat, el president Carlos Mazón junto al vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, con el presidente del Grupo Tragsa Jesús Casas con el que hablamos en La Ventana Comunitat Valenciana sobre ese encuentro y sobre otras cuestiones.
Y es que Tragsa cuenta con un despliegue importante en la zona. 1.000 personas y 300 máquinas. "Hacemos muchas cosas simultáneamente porque es un medio propio instrumental de todas las administraciones y en consecuencia estamos movilizados por emergencia para todas ellas. Fundamentalmente el grueso de la gente son unas 700 personas, para limpiar calles, garajes, eliminar restos de lodo y en general, poco a poco, dando a las ciudades, a los pueblos, una imagen más normal. pero hay otro grupo de gente que está dedicada a la gestión de las ayudas, bien con apoyando al Ministerio de Interior, o bien, apoyando al Ministerio de Educación, también a la Generalitat y ahí tendremos pues unas 200 personas aproximadamente", expone Casas.
El caso es que tras la reunión se ha transmitido que Generalitat y Tragsa van a afinar el procedimiento para emplear el músculo que tiene la empresa. Lo que se puede interpretar por dos días. Que la Generalitat quiere que Tragsa actúe más espacios pero también que dejan caer que están siendo complicadas las las comunicaciones o la coordinación entre entre la Administración y la empresa. Casas explica la naturaleza de Tragsa para explicar cómo funciona. "Somos la llave inglesa que todas las administraciones tienen en su bolsillo en su cajón y que cuando necesitan los sacan y los utilizan, y con una vocación, un poco singularizada para el ámbito de las emergencias y en ese sentido hemos recibido encargos tanto de Generalitat como de la Administración General del Estado. Esto es una catástrofe de unas proporciones desconocidas hasta la fecha y que nos está enfrentando todos los días a situaciones cambiantes y a objetivos y cosas novedosas que tenemos que resolver cada día, y cada vez tenemos que afinar más el músculo. Estamos ajustando milimétricamente las cosas a medida que se van produciendo. Esto es una evolución cambiante y va a seguir así hasta que vemos por finalizado el proceso y en ese sentido hay que sentarse a ver cómo se están haciendo las cosas, qué perspectivas hay de medio plazo, cómo tenemos que coordinarnos también con nosotros mismos en la parte que nos encargan otras administraciones. Tenemos que ver cómo tenemos que seguir actuando desde el prisma de que somos un instrumento de la administración".
Limpieza de garajes
En esa misión hay enormes dificultades y cuestiones sobrevenidas como en la labor de limpieza de garajes. Este martes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido la intoxicación de militares en limpieza de garajes. Y hay algunas empresas privadas que están descartando hacer esa labor en algunos sitios por falta de ventilación forzada. "Sinceramente creo que cuesta mucho explicar la magnitud de la catástrofe, si no se está dentro de la catástrofe. Es decir, sin duda alguna es la mayor catástrofe ambiental que ha experimentado España en este siglo, pero probablemente incluso desde la Guerra Civil. Es difícil encontrar algo de esta magnitud y por muy bien que esté preparada una administración o un país o un Estado, y España es un gran país y está preparada para estas cosas, es difícil prever. Además en un escenario cambiante como el que estamos viviendo ante eso no cabe improvisar. Antes lo que cabe es reflexionar y con los elementos que tenemos adecuados en cada momento dar la respuesta a la situación. Tenemos que resolver problemas a los que nunca nos hemos enfrentado, o sea, nunca hemos tenido 63 campas con 135.000 coches, que no sabemos cómo vamos a acabar de sacar de ahí, y no sabemos en qué situación van a quedar las campas. Este ataque de humildad, de reconocer que realmente esto tiene una magnitud que nos desborda, no es un reconocimiento de fracaso, ni muchísimo menos. todo lo contrario. Es una acicate para la respuesta. Entonces claro que hay cosas que no sabemos muy bien cómo acometer pero tenemos capacidad técnica y profesional para encontrar la salida y, claro, que el tiempo nos acucia y, claro, que desearíamos acabar ya, pero aquí lo único lo más importante es el compromiso y el compromiso de que no nos vamos a ir de aquí en tanto las administraciones nos requieran hasta que las cosas no estén arregladas".
La búsqueda del escenario de normalidad es lo anhelado. En este sentido, este lunes, en La Ventana Comunitat Valenciana, el ministro Ángel Víctor Torres hablaba que podía asegurar que en pocos meses habría ese escenario. "Creo que tenemos por delante, unos meses muy complicados para recuperar la normalidad ordinaria, pero luego vamos a tener que trabajar mucho para reponer todas las infraestructuras y todos los elementos que dan actividad económica al territorio. Y tenemos que hacer una reflexión todavía más a largo plazo sobre qué medidas adicionales tenemos que adoptar para que esto no vuelva a ocurrir".
La tragedia de Massanassa
A Casas también le preguntamos sobre el terrible fallecimiento del trabajador de Tragsa en Massanassa mientras realizaba labores de limpieza. El presidente del grupo recuerda que no puede hacer valoraciones al estarbajo investigación judicial y confirma que hay una investigación abierta dentro de la empresa. "Sí, claro, además es obligado, al día siguiente de producirse los hechos, el Comité de Riesgos Laborales que integran la representación social de los trabajadores y a la empresa y a los responsables de seguridad laboral se reúnen y analizan, evalúan y eso es obligado, y, evidentemente, nosotros lo que hemos visto, que todo el mundo constata, y es que hay una marquesina que se cae y atrapa, desgraciadamente, a una persona debajo. Una persona que tenía sus elementos de protección, que estaba totalmente en regla, que no estaba sola que había más gente. A partir de ahí, la Investigación Judicial tendrá que detallar otras cosas".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.