Sociedad
Universidad

La UPV cierra la compra del edificio Ferrándiz de Alcoy por tres millones de euros

Este antiguo espacio fabril ha permanecido cedido 28 años a la EPSA tras su transformación en aulario -En 2026 expiraba el plazo de cesión a la Universitat Politècnica de València

Imagen de archivo del Campus de Alcoy de la UPV desde la biblioteca / Xavi_Terol

Alcoy

El Consell ha dado el visto bueno a la venta directa a la Universitat Politènica de València por 3.188.166 euros de uno de los dos principales edificios que conforman el Campus d’Alcoi de la UPV: la antigua fábrica de Ferrándiz. El inmueble, propiedad de la Generalitat Valenciana, ocupa 1.402 metros cuadrados de superficie. Fue rehabilitado de manera integral para su posterior utilización como aulario de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy gracias a una cesión por parte de la Generalitat.

El director del campus d’Alcoi de la UPV, Pau Bernabéu, agradece que la operación se haya podido cerrar antes de que expirase la cesión del edificio Ferrándiz por 30 años, en 2026.

Pau Bernabéu (10/12/2024) "Ferrándiz forma parte ya del patrimonio de la UPV"

La operación de venta por parte del Consell a la UPV fue aprobada con anterioridad por el consejo de gobierno de la UPV y afecta a uno de los tres inmuebles que el Consell había incluido en su relación de activos enajenables a corto plazo. Los otros dos son la antigua Casa de los Caramelos de València, formalizada en escritura pública el pasado 3 de diciembre, y está previsto que próximamente se lleve a cabo la enajenación a este centro universitario de otro inmueble en València en el que actualmente se ubica el Conservatorio de Danza y Escuela de Arte.

La venta de la antigua Fábrica de Ferrándiz de Alcoy a la UPV se enmarca en el compromiso del Consell de realizar una gestión eficiente de los recursos públicos como vía de captación de ingresos para la Generalitat.