Expertos y cofradías de Alicante proponen un cambio en el plan de pesca y ayudas para desguaces de barcos
Se muestran pesimistas en la negociación del recorte de Bruselas este martes, aun recabando el apoyo de Francia, Italia y Portugal, y advierten de que, si se cumple, se reducirá el número de puertos y se concentrarán los derechos de pesca
José Luis Sánchez Lisazo, catedrático de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, sobre la reducción de la cuota para faenar, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
Expertos en pesca aseguran que la propuesta para mermar días de captura que se discute en Europa abocará a una reducción sustancial del número de barcos, de puertos y que pondrá en riesgo el mantenimiento de las lonjas y las cofradías en el Mediterráneo. Así lo ha constatado en Hoy por Hoy Alicante, José Luis Sánchez Lisazo, catedrático de Ciencias del Mar y presidente del Foro Científico para la Pesca del Mediterráneo, ve complicado llegar a un acuerdo "con las posturas tan alejadas".
Recuerda que ya se preveía un período de incertidumbre desde el 1 de enero, con un escenario de reducción de esfuerzo máxima del 40%, que finalmente se ha aplicado.
Más información
Lisazo, presidente del Foro Científico para la Pesca Española en el Mediterráneo, señala que hasta 2024 se adoptó un plan plurianual de explotación sostenible para protección de demersales, especies que viven en el fondo marino y que representan dos tercios de los ingresos de las lonjas mediterráneas.
Se propuso un periodo de reflexión, dado que ha habido un recorte del 40% en los últimos cinco años, que es un esfuerzo grande que ha tenido que hacer la flota, señala, pero con esta merma de días de faenar a solo 27, si desaparece el arrastre, las lonjas no se podrían mantener ni las cofradías y sufrirían todas las modalidades de pesca, advierte.
Y si se mantiene esa reducción, habría una reducción extraordinaria del número de barcos, y eso supondría reducción de puertos y derechos de pesca concentrados en unas pocas embarcaciones.
Por eso, proponen un cambio multidisciplinar, que tenga en cuenta los aspectos económicos, sociales, culturales y que desde la UE no se consideran. Y teniendo en cuenta que este plan es solo para países de la UE y otros puertos no van a restringir.
También habría que tener en cuenta que hay muchas especies, más de un centenar que se pesca todos los días, pero cada vez consumimos menos variedad. Esto supone una pérdida de recursos y también de ingresos para los pescadores, señala. Hay iniciativas de "procesar estas especies de bajo valor para hospitales y colegios, y hay que invertir las tendencias del mercado", añade.
Además, se pueden compensar vías de pesca con adoptar medidas como vedas, mejoras de selectividad para que el ajuste no sea tan duro, o cambiar el tipo de mallas, algo que ve "interesante para reducir descartes y tener menos reducción de días de pesca".
Concentraciones de pescadores
Mientras, los pescadores se concentraban este martes en sus respectivos puertos, advierten con el fin de miles de puestos de trabajo, de tradición y una alimentación equilibrada. En Santa Pola, unas 200 personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para reclamar a la Comisión Europea la supervivencia de su flota de arrastre artesanal.
Y proponen una solución más radical, ante la falta de optimismo y de otra salida: Miguel Felipe Solbes, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Villajoyosa, pide que se abran líneas de desguaces de barcos, como remedio para suplir la falta de personal. "Sería pescar los mismos días, pero con menos barcos y la presión sobre la pesca no sería la misma", explica.
Señalan que las flotas están aumentando y los controles sobre el pescado a otros países no tiene nada que ver con los que se les aplican en Europa. Además, defienden otra de sus funciones: en 2023 sacaron 14.000 kilos de basura del mar.
Mañana miércoles ya se sabrá cuál es su futuro. En cualquier caso, son conscientes de que un solo puerto no tiene suficiente fuerza, y que es la unión de todos lo que hará que puedan subsistir. Por eso, espera que se suman como aliados de España, Francia, Italia y Portugal.
La propuesta de recorte de la Comisión Europea, recordamos, se habrá de aprobar por mayoría cualificada.