Sociedad

La recogida de basura puerta a puerta triunfa en Senyera y Rafelguaraf

Tras su éxito, el último de los pueblos en añadirse a esta propuesta ha sido Benimuslem (Ribera Alta)

Recogida de basura puerta a puerta en Senyera. Fuente: Mancomunitat Ribera Alta

Recogida de basura puerta a puerta en Senyera. Fuente: Mancomunitat Ribera Alta

El lunes 9 de diciembre de 2024, se ha iniciado la recogida de residuos Puerta a Puerta en Benimuslem, es el tercer municipio que empieza el sistema Puerta a Puerta en este proceso de nuevas implantaciones que está llevando a cabo el equipo de medio ambiente y educación ambiental de la Mancomunidad de la Ribera Alta. Los otros dos municipios son Rafelguaraf y Senyera, que empezaron el pasado 2 de diciembre.

En Rafelguaraf y en Senyera se ha detectado una alta participación por parte de la población que se puede apreciar claramente en las calles, donde se depositan los cubos domésticos a las puertas de las casas para ser recogidos por el servicio de recogida. Esta práctica llevará a aumentar el porcentaje del reciclaje de estos municipios, hecho que se ha comprobado por el alto número de cubos que está sacando la población, tanto en martes como en sábado, los días que toca la recogida de envases ligeros, como los días que corresponde la recogida de la fracción orgánica.

Una alta participación

El alta participación de la ciudadanía en la recogida Puerta a Puerta conseguirá reducir la cantidad de residuos de la fracción resta que va destinada a la planta de Guadassuar, y por tanto, que no aumento la tasa que se paga al Consorcio de residuos por el tratamiento de la fracción resta a partir del año 2026, puesto que se reducen los kilogramos de residuos para su tratamiento, y al mismo tiempo, se recibe una mayor bonificación por parte de Ecoembes, al entregar más kilogramos de envases ligeros.

Camión de basura

Camión de basura

Camión de basura

Camión de basura

Durante las inspecciones nocturnas que se han realizado por parte de la Mancomunidad de la Ribera Alta se ha observado el alta calidad de los residuos que se aportan por parte de la ciudadanía, es decir, se realiza una correcta separación de los residuos, tanto de los envases como el papel y cartón y los residuos orgánicos, hecho por el cual se felicita la ciudadanía, por haber entendido el sistema y participar en él.

Según la presidenta del ente comarcal, Paqui Momparler "se trata de una conducta responsable por parte de la ciudadanía que redunda en una mayor calidad de vida en nuestros pueblos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00