Los grandes supermercados piden más celeridad en las ayudas al pequeño comercio afectado por la DANA porque "sin comercio no hay ciudad"
Pedro Reig, director general de ASUCOVA, explica que mientras los grandes han podido recuperarse ya casi por completo al pequeño comercio las ayudas están llegando tarde
Valencia
"Necesitamos al pequeño comercio con el que compartimos las calles y las plazas de las ciudades, los pueblos y los barrios afectados. Sin ellos, no podemos cumplir nuestra función social, como comercio de proximidad que somos". Así reza en un comunicado conjunto de las dos principales asociaciones que representan los intereses de los supermercados en España: ASEDAS, la nacional, y la valenciana ASUCOVA. En declaraciones a la SER, el director general de ASUCOVA, Pedro Reig, es claro: "urge recuperar el tejido comercial e industrial".
El poder económico de los grandes supermercados les ha permitido en tiempo récord recuperar sus tiendas y es cuestión de pocas semanas que los 88 supermercados afectados , incluidos los 39 que quedaron totalmente arrasados, estén abiertos y a pleno rendimiento. Pero sin el pequeño comercio que los rodea no es lo mismo. Porque como de forma muy gráfica explica Pedro Reig "sin comercio no hay ciudad".
Pedro Reig (ASUCOVA): Sin comercio no hay ciudad
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733829546598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por ello, las grandes asociaciones se unen a los representantes del pequeño comercio para reclamar ayudas directas urgentes. Es más, afirman que "son ellos (en referencia a las pequeñas y medianas empresas del sector) quienes deben tener prioridad en estas ayudas dentro de nuestro sector". Ayudas, añade, que deben coordinarse y ser simultáneas a las destinadas a atender las necesidades más básicas de la población.
Porque las consecuencias económicas y sociales de la catástrofe "van a ser prolongadas" y por eso "pedimos también una total implicación y coordinación entre las autoridades y administraciones porque urgen reconstruir las infraestructuras dañadas y recuperar el tejido comercial e industrial".
Dudas sobre el régimen fiscal de las ayudas
Asimismo, tanto ASUCOVA como la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) han enviado una petición a los ministerios de Presidencia; Economía y Comercio; Hacienda; Agricultura, Pesca y Alimentación; Transición Ecológica y Política Territorial; así como a las autoridades autonómicas en la que reclaman la exención de impuestos para las donaciones y las ayudas directas a las personas afectadas y al pequeño comercio, después de que el Ministerio de Hacienda no haya aclarado el régimen fiscal de aplicación, por lo que "se puede dar el caso de que las ayudas sean objeto de retención por parte de los damnificados".
Exigen ambas asociaciones la "aclaración inmediata del régimen fiscal al que están sujetas las donaciones de las empresas a sus trabajadores o de los trabajadores a los compañeros afectados, modificando las normas que lo requieran para que dichas donaciones o ayudas no solo estén exentas del impuesto de donaciones, sino también del IRPF".
Quieren un protocolo de actuación ante situaciones de crisis provocadas por catástrofes
Un protocolo que "además de reconocer la esencialidad de nuestro sector a efectos, por ejemplo, de la movilidad de medios y trabajadores". Un protocolo que establezca "medidas de coordinación entre las empresas y las autoridades, con protocolos claros, seguros y fiables sobre cómo actuar ante cada amenaza".
Esta petición es para salir al paso de acusaciones, "afortunadamente minoritarias", de personas que han denunciado que se puso en riesgo la seguridad de trabajadores y trabajadoras de los supermercados de la zona cero durante el día 29 y las jornadas posteriores. "Lo que nos preocupa son las ideas o los sentimientos que las inspiran que, además de un profundo desconocimiento hacia nuestro sector, muestran una inquietante falta de empatía y sensibilidad hacia su labor social".
En ese sentido subraya el comunicado que durante lo más duro de la alerta las empresas siguieron "en todo momento las indicaciones de las autoridades sobre las medidas de protección de clientes y trabajadores y, afortunadamente, ni en nuestros establecimientos, ni en nuestras plataformas logísticas, ni en nuestros medios de transporte, hubo que lamentar ninguna desgracia personal".
"Pedimos que ese esfuerzo y esa responsabilidad sea reconocida por las autoridades y esa actuación sirva como enseñanza para el futuro".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....