Vila-real se queda sin ayudas del Ministerio de Transporte para su autobús urbano por la gestión del ayuntamiento
La concejalía de Movilidad, encabezada por Emili Obiol, ha perdido una subvención para el "bus groguet" porque "el consistorio no está al corriente de sus obligaciones"
El "bus groguet" de Vila-real se queda sin ayudas para su funcionamiento por la gestión del ayuntamiento. La concejalía de Movilidad de Vila-real, encabezada por Emili Obiol, ha perdido una subvención para el transporte urbano porque "el consistorio no está al corriente de sus obligaciones tributarias", según se indica en el documento publicado por el Ministerio de Transporte.
El Ayuntamiento de Vila-real solicitó una ayuda del Ministerio de Transporte para hacer frente a parte del pago del bus urbano pero la petición ha sido desestimada al detectar que el consistorio no está al corriente de algunos pagos.
El servicio tiene un coste de 475.000 euros al año
Vila-real destina 475.000 euros al año al servicio de transporte urbano que empezó a funcionar en 2018. El programa de transporte público local, con dos líneas de autobús urbano gratuito conecta diferentes puntos de la ciudad.
Se trata de un servicio que tuvo 263.438 usuarios en 2023. Las dos rutas, con nuevas paradas identificadas, cuentan con cinco variantes que comunican áreas más externas -como la zona del Madrigal y el Termet- con puntos más céntricos con un servicio que se extiende a fines de semana y festivos.
Municipios similares han recibido entre 80.000 y 176.000 euros de ayuda
Este año se quedará sin ayuda económica del Gobierno de España a consecuencia de las irregularidades detectadas. Se trata de subvenciones que en municipios de tamaño, cantidad de habitantes Y rutas de bus urbano similares a Vila-real como Cuenca, Ávila o Zamora han supuesto ayudas de entre 80.000 y 176.000 euros.
Cuestionada por este asunto, la portavoz del equipo de Gobierno, María Fajardo, ha asegurado que el ayuntamiento ya está al corriente de los pagos aunque no ha podido subsanar la situación y perderá la ayuda.