Comienzan los trabajos de emergencia para proteger las torres del edificio del Ayuntamiento de Alicante
Parte de la cornisa de la torre del reloj cayó a la calzada el 24 de octubre y desde entonces no se puede circular por la plaza consistorial
Alicante
Los trabajos de emergencia para la protección de las torres del edificio del Ayuntamiento de Alicante han arrancado este miércoles, después de que el pasado 24 de octubre cayera parte de la cornisa de piedra de una de ellas, concretamente la del reloj, a la vía pública sin que se registraran daños personales. Desde entonces, la plaza del Ayuntamiento se mantiene cortada a la circulación y hay un perímetro vallado por seguridad.
La actuación se enmarca en la ampliación de las medidas cautelares de emergencia decretadas tras el percance y cuenta con el visto bueno de la Conselleria de Cultura al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).
La empresa Esclapés e Hijos es la encargada de acometer esta intervención, consistente en el desmontaje y acopio de la balaustrada de coronación de las torres, así como en la colocación de las protecciones preventivas necesarias para evitar la caída de elementos desprendidos a la calle. Para ello, es necesario colocar anclajes que se ejecutarán en juntas entre sillares para minimizar roturas, ha informado el consistorio en un comunicado.
La portavoz municipal, Cristina Cutanda, insistía este martes que "no son trabajos de la reforma de la fachada, sino medidas cautelares de carácter provisional".
Las obras cuentan con un presupuesto de 166.083 euros y un plazo de ejecución de un mes. Durante el tiempo en que se realicen las actuaciones, el tráfico se mantendrá cerrado en la plaza del Ayuntamiento.
En paralelo, se trabaja en el proyecto de urgencia para la rehabilitación y consolidación de toda la fachada del edificio consistorial, que también tendrá que ser autorizado por la Conselleria de Cultura por su especial protección.
Crítica de los socialistas
Sobre la empresa que ha seleccionado el Ayuntamiento para instalar el dispositivo de seguridad en torno a las torres, la portavoz socialista, Ana Barceló, insistía este martes que, aunque el importe de los trabajos sea inferior a 500.000 euros, se podría haber contratado a una empresa especialista en patrimonio histórico, como por ejemplo la que está realizando el desmontaje de la Torre Placia, que cuenta con el certificado especial: restauración de bienes inmuebles histórico artísticos”, otorgada por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda.
“El Palacio Consistorial es un BIC y el Ayuntamiento debería de contratar a una empresa que cuente con ese distintivo. No hace falta que sea una obligación legal, es cuestión de voluntad política para tratar de conservar y proteger el patrimonio con las máximas garantías”, destacaba Barceló.