El gobierno de Elche "agiliza" la contratación
Partido Popular y Vox han logrado reducir a la mitad los plazos de contratación que seguirán reduciéndose el próximo año con la puesta en marcha de una planificación anual
Elche
El concejal de Contratación, Claudio Guilabert, ha presentado esta mañana las cifras de la gestión del departamento en este último ejercicio. En concreto, Claudio Guilabert ha detallado que con un refuerzo y reestructuración del área se ha logrado, por ejemplo, disminuir los expedientes tramitados sin factura que han pasado de los 29 documentos por 4,2 millones de euros en 2022 de PSOE y Compromís a los 17 por 2,9 millones de euros del actual gobierno municipal de PP y Vox. Guilabert ha adelantado que de cara al próximo año se van a seguir reduciendo estas cifras de adjudicaciones sin contrato porque el departamento está elaborando los pliegos para el abastecimiento de suministros que se han estado gestionando hasta el momento de esta forma irregular. Además, también se han reducido los contratos menores de 218 a 105 por el uso del modelo de contrato supersinplificado.
Por otra parte, Guilabert ha destacado que frente a los 19,3 millones de euros licitados en 101 contratos mayores por PSOE y Compromís, en 2023 PP y Vox han licitado hasta 177 contratos mayores por 38,7 millones de euros. En este sentido, el concejal ha aclarado que han logrado reducir los plazos del proceso de adjudicación a la mitad en comparación con los tiempos que manejaba el anterior ejecutivo de PSOE y Compromís que se extendían hasta los seis o seis meses y medio.
Claudio Guilabert ha insistido en que se han mejorado los procesos simplificando y racionalizando la gestión. Guilabert ha indicado que de cara al próximo año la cifras continuarán reduciéndose con la puesta en marcha de un plan anual de contratación que servirá para recoger todos los servicios y actuaciones previstas para 2025. También se activará de manera progresiva un Sistema Dinámico de Adquisición que favorecerá la concurrencia de las empresas.