El PSOE de Elche critica que el presupuesto de PP y Vox prevé aumentar en 17 millones de euros la recaudación
Los socialistas denuncian que se aumentará la plusvalía municipal, el agua, la recaudación por multas o por el uso de instalaciones deportivas
Elche
El Partido Socialista de Elche ha valorado esta mañana el presupuesto del gobierno de Partido Popular y Vox para el próximo año. El portavoz del PSOE, Héctor Díez, ha criticado que las cuentas prevén un aumento del gasto corriente, un crecimiento de la deuda y un incremento de los impuestos, tasas y precios públicos. En este sentido, Díez ha asegurado que lo que el ejecutivo reduce por un lado en tributos como el IBI en 1,3 millones de euros se recauda por otro con una previsión de recaudación por encima de los 17 millones de euros con un aumento de la plusvalía, el agua, las tasas urbanísticas, las multas, el uso de las instalaciones deportivas o la venta de terrenos. Héctor Díez ha insistido en que el gasto planteado por PP y Vox para el próximo año solo puede cuadrarse "hinchando los impuestos".
Asimismo, Díez ha mostrado su preocupación porque el porcentaje de deuda se duplica respecto a la cifra que dejó el anterior gobierno de PSOE y Compromís. En este caso, el endeudamiento aumentará, según han adelantado los socialistas, hasta el 35%. Aunque sigue siendo un porcentaje relativamente moderado, Héctor Díez ha señalado que desde que gobierno el alcalde, Pablo Ruz, no se han destinado recursos a amortizar deuda.
Díez ha añadido que el presupuesto de Partido Popular y Vox para 2025 "habla poco de las dificultades de la ciudadanía". Los socialistas han adelantado que enmendarán el presupuesto para que dé respuesta a la realidad social de Elche. Sobre esto, Héctor Díez ha reclamado al ejecutivo local que ponga el acento en políticas de igualdad, diversidad y de atención a las necesidades de las familias ilicitanas.