Finestrat reactivará en 2025 la redacción de su primer PGOU que ampliará el casco urbano en 70.000m2
El alcalde, Juanfran Pérez, destaca el inicio de las obras del primer instituto, el alumbrado de la peña o el elevador del Castell como proyectos que serán realidad en 2025
Finestrat reactivará en 2025 la redacción de su primer PGOU
Finestrat
Finestrat se marca como objetivo para 2025 volver a poner sobre la mesa la redacción de un Plan General de Ordenación Urbana que permita al municipio “crecer de forma sostenida” y proteger alguno de sus parajes. Así lo ha adelantado su alcalde Juanfran Pérez en Hoy por Hoy Benidorm tras el desayuno de Navidad con los medios de comunicación.
Un PGOU que, como la vez anterior que se tramitó y fue tumbado, se “elaborará teniendo muy en cuenta la opinión de nuestros vecinos a los que volveremos a pedir opinión para que puedan hacer sus aportaciones”, señala Pérez.
El documento prevé recalificar entre 70.000 y 80.000 m² de suelo en el casco urbano para hacerlo suelo urbanizable pero también proteger el anillo verde del municipio. “No pretendemos crecer mucho más pero si queremos que nuestros jóvenes que quieren seguir viviendo en su pueblo, puedan hacerlo”, señala el alcalde quien también asegura que el crecimiento del casco urbano es compatible con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. “Finestrat tiene el 50% con alguna figura de protección medioambiental. Y pocos municipios pueden decir que estén rodeados por un anillo verde privilegiado: Puig Campana, Sierra Cortina, Castellets y Sierra Orxeta”, indica.
Hasta la fecha Finestrat regula su desarrollo urbanístico en base a unas normas subsidiarias y a planes parciales específicos puesto que carece de Plan General. El municipio hizo un primer intento para elaborarlo en 2019 pero “nos lo echaron atrás” relata Pérez.
El alcalde también a destacado el inicio de las obras del primer instituto de la localidad como uno de los principales logros de 2024. El lunes 25 de noviembre comenzaron las obras en una parcela de 11.000m2 cedida por el Ayuntamiento a Generalitat, en la zona de urbanizaciones. Tendrá 12 aulas de la ESO, 4 de Bachiller y 2 de FP de Administrativo & Electromecánica. Y un presupuesto asumido por la Generalitat de 12.696.647 euros.
Ademas, ha avanzado que el municipio proyecta comenzar el año que viene las obras de la segunda escuela infantil municipal en la zona de las urbanizaciones con más de 110 plazas para menores de 3 años. Un proyecto que supondrá una inversión de más de un millón de euros que sufragará el Consistorio. También se ha iniciado los trámites con la Conselleria d’Educació para el tercer colegio de la localidad que se ubicará en la zona de Terra Marina.
Juanfran Pérez también ha valorado este 2024 como el año en el que el municipio recuperó el servicio de Pediatría en La Cala o en el que se ha mejorado la conectividad. “El transporte público ha duplicado la frecuencia de lunes a viernes y, sobre todo, los fines de semana pasando de 4 a 21 viajes”, destaca.
Por último el alcalde también ha destacado inversiones y actuaciones como la mejora de la Penya, la llegada de fondos europeos o las obras del vial de subida al parking.