Santa Pola califica de "nefasto" el acuerdo de pesca europeo que "triplicará el coste actual del producto en el mercado"
El sector asegura que las medidas propuestas por la comisión, como el aumento del milímetro de la malla, son "inverosímiles"
Elche
Los ministros de Pesca de la Unión Europea han cerrado por unanimidad un acuerdo sobre las posibilidades de pesca de arrastre en aguas comunitarias en 2025. El pacto, que entrará en vigor el uno de enero, mantiene la propuesta inicial de la Comisión de empezar con una limitación de 27 días al año, pero que se puede incrementar hasta los 130 siempre que las flotas garanticen el cumplimiento de mantener las poblaciones en niveles sostenibles con la aplicación de una docena de medidas.
El ayuntamiento de Santa Pola ha valorado esta mañana, junto con el secretario de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, José Antonio Díez, el acuerdo de pesca de la Unión Europea. El concejal del área, Ángel Piedecausa, ha calificado la negociación de "nefasta" por parte del gobierno de España por iniciar las conversaciones desde la limitación planteada por la comisión en las 27 jornadas de pesca y no desde los 127 días asignados actualmente. De esta manera, España aplicaría una reducción del esfuerzo pesquero de un 66%, mientras que en aguas francesas e italianas se fijará en un 38%. Un agravio que Piedecausa considera que no resulta nada positivo para el sector.
Por su parte, José Antonio Díez ha asegurado que el acuerdo es una "mentira disfrazada". El secretario de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola ha aclarado que el pacto establece que se podrá seguir faenando 127 días siempre que se cumpla con las condiciones europeas que considera que no se podrán llevar a cabo por "inverosímiles". Entre esas condiciones se encuentra aumentar el milímetro de la malla que provocaría le pérdida de especies de entre 20 y 22 centímetros. En este sentido, ha explicado que supondrá un descenso en la cantidad de pesca que va a repercutir en el consumidor final con un incremento de los precios que podría llegar a triplicar su valor actual en el mercado.