El Hospital General de Elche conmemora el Día Mundial de la Disfagia con mesas informativas
En ellas, se han proporcionado información sobre esta afección y cómo prevenirla
Elche
Profesionales de consultas del Hospital General Universitario de Elche han conmemorado este jueves el Día Mundial de la Disfagia con mesas informativas, carteles y vídeos destinados a la ciudadanía. Durante toda la mañana los profesionales han proporcionado información sobre la disfagia, cómo prevenirla y han aportado consejos de utilidad para facilitar la deglución de pacientes afectados. Además, el Hospital General Universitario de Elche cuenta además con una guía para pacientes y cuidadores con disfagia.
La disfagia es un término médico que hace referencia a la dificultad para tragar. Esta afección puede ser dolorosa y en algunos casos, la deglución es imposible. Por ello, la guía "Vivir con disfagia tras un ictus" aporta información al paciente sobre la deglución, qué es la disfagia, tipos de disfagia y principales signos, complicaciones más frecuentes y valoración nutricional y del estado de hidratación.
Por otro lado, la guía también recoge buenas prácticas durante la alimentación, información sobre productos de apoyo durante la alimentación, recomendaciones de ejercicios, métodos de alimentación alternativos y finalmente se aporta un menú y recetas.
El Hospital General Universitario de Elche realiza aproximadamente 600 cribados de sospecha de disfagia al año. En concreto, enfermería realiza unos 530 cribados anuales en la planta de Neurología y en las consultas de Neurología y Medicina Interna se realizan 65 cribados más.