Política

Según la Generalitat la DANA reducirá dos decimas el crecimiento de la Comunitat Valenciana previsto para este año

Las previsiones se reducirán del 2,7 al 2,5% y también el que viene del 2,2 al 2

La consellera Merino en un desayuno de Fórum Europa / Cadena ser

Valencia

La Generalitat estima que la dana tendrá un impacto de dos décimas sobre el crecimiento previsto para la Comunitat Valenciana este año y también durante 2025, aunque a partir de 2026 se produciría un "efecto rebote", que dispararía el crecimiento por encima del esperado, según un informe de la Dirección General de Economía.

La consellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino, ha detallado este jueves, en su intervención en un desayuno informativo en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, que las inundaciones del pasado 29 de octubre reducirán del 2,7 al 2,5 el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana este año y del 2,2 al 2 el próximo.

El referido informe de Economía contempla tres escenarios para la recuperación: lento, esperado y rápido, de modo que en el segundo (esperado), el primer sector en recuperar la normalidad sería el de la construcción (segundo trimestre de 2025) y después el de servicios (primer trimestre de 2026).

Este escenario contempla que la industria valenciana funcionaría al 95 % a finales de 2026 y el sector agrario al 73 %.

Por otra parte, Merino ha anunciado que el Consell someterá a la aprobación de Les Corts varios decretos ley para ampliar los créditos destinados a la recuperación. La próxima semana se llevarán medidas por importe de 700 millones de euros.

En esta cifra, de la que el Consell ya había informado, se incluyen las ayudas directas que el Gobierno autonómico estima en unos 510 millones de euros y cerca de 199 millones invertidos en contratos de emergencia.Según ha detallado Merino, la Generalitat ha abonado 60 millones de euros en ayudas de primera necesidad, 577 familias han recibido ayudas de 800 euros al mes para alquiler de vivienda y las industrias afectadas han recibido 33 millones de euros. "Es lo que la gente necesita. Ayuda inmediata y directa", ha subrayado.

"No me gusta hacer comparaciones, no es una carrera, pero la Generalitat, con menos recursos, proporcionalmente está haciendo más con menos", ha añadido.

Preguntada por la fórmula que utilizará el Consell para disponer de todos los recursos económicos necesarios, Merino ha explicado que, en conversaciones con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "su respuesta ha sido que nos sigamos endeudando".

"Se ha dejado de hablar del fondo transitorio de nivelación que pedimos, no me cabe en la cabeza que nos digan que nos endeudemos más. Somos la comunidad más endeudada de España en relación al PIB y la segunda en términos absolutos, yo a eso le llamo maltrato financiero", ha subrayado.

Por ello, ha señalado que la Generalitat va a exigir al Gobierno el 10 % de los fondos estructurales, con lo que espera movilizar 4.800 millones de euros, una cifra que podría hasta duplicarse, ha dicho Merino, con fondos de contingencia, fondos europeos por la solidaridad o sobrantes de proyectos Next Generation sin ejecutar.

La consellera ha detallado también que ha recibido indicaciones de la ministra respecto a posibles excepciones en las reglas fiscales debido al impacto de la dana. "Los gastos de reconstrucción, siempre que se reflejen en el presupuesto de forma diferenciada, no cuentan para el déficit o el techo de gasto. Menos mal porque solo nos faltaba asumir ese déficit adicional", ha finalizado

Merino espera el respaldo de Vox a las cuentas del año que viene que se empezarán a negociar en enero

La consellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino, se ha mostrado convencida en el apoyo de Vox para los Presupuestos Generales de 2025 que, según ha anunciado, se negociarán con los grupos parlamentarios a partir del próximo mes de enero.

En su intervención ante el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, Merino ha afirmado que con Vox "la relación siempre ha sido buena. El Presupuesto de 2024 se acordó con ellos y desde que no forma parte del Gobierno ha seguido apoyando de forma responsable muchas iniciativas que hemos llevado a Les Corts desde el Gobierno y desde el PP".

"Estoy convencida de que ellos también ven la necesidad imperiosa de tener altura de miras y de dejar los cálculos políticos, porque ahora no estamos en eso. Confío en que todos los partidos lo vean así", ha agregado.

"Empezaremos el año con los presupuestos prorrogados -ha continuado Merino- por una cuestión técnica provocada por la imposibilidad de cumplir con los plazos parlamentarios".Asimismo, ha insistido en que hay un presupuesto dana, "que se va a llevar a cabo sí o sí", de modo que ha admitido que el Consell se enfrenta a dos escenarios.

El primero es la prórroga de las cuentas actuales y el segundo "el Presupuesto 2025 que ya teníamos preparado con los objetivos de la legislatura más una capa superior con el presupuesto de la dana, que recoge los ingresos procedentes del endeudamiento y de los créditos extraordinarios y todos los gastos que tienen que ver con la reconstrucción"."Todas las opciones son posibles, pero el presupuesto de la dana se va a cumplir sí o sí", ha reiterado la consellera.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.