No habrá paneles acústicos de hormigón en Xàtiva
Así lo ha avanzado el alcalde de la ciudad en Radio Xàtiva Cadena SER
Entrevista al alcalde de Xàtiva Roger Cerdà
19:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734084015632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ya hay respuesta por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana y es "la más positiva para la ciudad", según ha podido avanzar el alcalde de la ciudad de Xàtiva Roger Cerdà en nuestro "Hoy por Hoy". "No habrá paneles acústicos de hormigón en Xàtiva. Ahora se abre un periodo de diálogo con la Conselleria para buscar una solución al tema del ruido, pero que no cree otros problemas. Me siento satisfecho y abierto a seguir negociando con el conseller", ha comentado Cerdà.
Hace tan solo unas horas, se ha recibido respuesta de parte de la Conselleria que encabeza Vicente Martínez Mus y es clara: "Se descarta totalmente la construcción de muros de hormigón, aunque se tiene que buscar alguna actuación de soluciones complejas. En el momento en que se deba adjudicar este proyecto, se determinarán las actuaciones que puedan hacerse", ha comentado Cerdà. Opciones para acondicionar acústicamente la zona hay muchas, pero la prioritaria para el consistorio setabense es "la verde, la que tiene en cuenta la vegetación y el entorno". Además, según reza este documento, a las actuaciones que puedan ejecutarse, también se pueden sumar las que haga, por sí mismo, el Ayuntamiento, como la vía peatonal que unirá Xàtiva con el centro comercial Plaza Mayor.
De dónde venimos
"En su momento protestamos enérgicamente y presentamos unas alegaciones junto con los vecinos y propietarios afectados, ahora han tenido respuesta positiva", ha comentado el alcalde en Radio Xàtiva Cadena SER.
Hacía referencia el alcalde de la ciudad a la reunión que mantuvieron él mismo, junto con el concejal de Obras, Ignacio Reig y la directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, Mª José Martínez, en València. Tras esa reunión se confirmó que el proyecto de construcción de paneles acústicos por parte de la Generalitat en algunas zonas de la ciudad seguía adelante. Horas después, empezaron a redactarse las alegaciones.
Qué contábamos en la SER sobre los muros de hormigón
Eran 6 pantallas de hormigón. Uno de estos muros tendría 4 metros de altura y 133 metros de longitud y bloquearía el acceso al edificio del British College de Xàtiva, en la CV-645, un edificio que se encuentra retranqueado alrededor de 20 metros desde la carretera. Precisamente, junto a esta parcela, el Ayuntamiento está construyendo el nuevo colegio Pla de la Mesquita, cuya obra contempla la ejecución de una amplia zona de arbolado como pantalla acústica natural, una solución mucho menos agresiva y mucho más respetuosa con el Medio Ambiente que la planteada por la Generalitat.
No es el único muro de hormigón que la Conselleria preveía levantar en los accesos a la ciudad. Todavía habría uno de mayor longitud, hasta 200 metros y 4 metros de altura, que se pretendía construir en el acceso principal a la ciudad, para "proteger acústicamente el edificio del centro asistencial de UMIVALE en Xàtiva", edificio que dista más de 150 metros respecto a la CV-58. Los planes de la Conselleria se completaban con tres nuevos muros de 3 metros de altura en distintos puntos de la ronda norte de Xàtiva para, supuestamente, "proteger del ruido del tráfico en el IES Simarro". Estos muros limitarían las posibilidades de desarrollo urbanístico de la zona que contempla el PGOU, ocasionando pérdidas económicas a los propietarios de los solares, además de generar un impacto visual irreversible en una zona actualmente desocupada y que no presenta problemas de saturación acústica.